Recibidos 400 cuentos con motivo de la ‘Mikroipuin Festa’ de Portugalete

mikroipuin-festa-portugalete
Acto de entrega de los reconocimientos

Coincidiendo con el ‘Día del Libro’ se entregaron los premios de esta iniciativa del Servicio de Euskera municipal

Recibidos 400 cuentos con motivo de la ‘Mikroipuin Festa’ de Portugalete

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete ha organizado un año más el ‘Mikroipuin Festa’ y, con motivo del Día del Libro, se entregaron los premios en un acto celebrado en el Centro Cultural Santa Clara.

El 22 de marzo se cerró el plazo para participar en la ‘Mikroipuin Festa’ y hasta entonces se recibieron en el ayuntamiento unos 400 cuentos enviados desde nueve centros escolares de la localidad: Nuestra Señora del Carmen, Gabriel Celaya, Ruperto Medina, Antonio Trueba, Zunzunegi, Asti-leku, Santa María, Maestro Zubeldia y Kanpazar.

El nivel de este año ha sido muy alto. El alcalde, Mikel Torres, declaró en el acto de entrega del premio que “todas y todos habéis demostrado una extraordinaria habilidad para crear relatos. ¡Felicidades! Y no es casualidad, porque esa habilidad no nace con nosotras, con nosotros, sino que la desarrollamos, la trabajamos; en nuestra infancia, escuchando y hablando, y más tarde, a través de la lectura y la escritura”. Además, el alcalde dio las gracias especialmente al profesorado “porque gracias a su impulso el alumnado escribe cuentos”.

La concejala de Euskera, María José Blanco, destacó las bondades de leer y escribir: “Leer nos ayuda a entender el mundo y nuestro entorno. Escribir nos permite explicar todo eso, el mundo, el entorno; nos da voz para que podamos dar cuenta de todo ello”.

Para participar había que escribir un máximo de 100 palabras, este año utilizando la palabra ‘itsaso’. Un jurado compuesto por personal técnico municipal eligió un ganador: Aitor Aurre Verdejo, de Asti-Leku. Por otra parte, el jurado quiso hacer tres menciones: por un lado, a la alumna de Nuestra Señora del Carmen Maider Garnil; en segundo lugar, a Besaide Cabado, de Zunzunegi, y en tercer lugar, a toda la clase 3A de Primaria de Gabriel Celaya.

Las persona ganadoras recibieron un pack de productos del Servicio Municipal de Euskera. En cualquier caso, siendo esta iniciativa una fiesta y no una competición, todas las participantes recibieron un obsequio y el Servicio de Euskera adjudicó otros regalos por sorteo.