1.800 alumnos participan en los programas de prevención de Portugalete

programas-prevención-portugalete
Saray Muñoz, concejala del área de Prevención de Drogodependencias

Se abordan diferentes temáticas, como los cambios que se generan en el paso de Primaria a Secundaria o los riesgos del consumo de drogas y de ciertas prácticas sexuales

1.800 alumnos participan en los programas de prevención de Portugalete

Alrededor de 1.800 alumnos participan este año en los seis programas municipales de prevención, cuatro de ellos de intervención directa en el aula y que abarcan desde 6º de Primaria hasta 3º de Secundaria o el primer curso de Formación Profesional Básica. En otro de los programas la intervención socioeducativa se realiza fuera del centro y también existe un programa de apoyo a las familias de adolescentes.

Los programas ‘Lurrikarra’ y ‘Primeras Tomas (Ukiak)’ son complementarios y se realizan durante el último trimestre de 6º de Primaria y el primer trimestre de 1º de Secundaria. Su finalidad es acompañar y apoyar al alumnado para ‘despegar’ de Primaria y aterrizar en Secundaria, un momento de cambio en el que pueden surgir problemas o conflictos que afecten a la convivencia escolar.

Para ello los programas abordan ciertas habilidades de comunicación y autocontrol emocional. También facilitan la relación con los iguales y con las figuras adultas de referencia. En ‘Kurikarra’ han participado 450 alumnos y en ‘Primeras Tomas’, 519.

En 2º de Secundaria y primer curso de Formación Profesional Básica se ha realizado el programa ‘Síndrome del lunes’, tomando parte 436 alumnos. En él se aborda de manera específica la información como factor de protección frente al consumo de drogas y determinadas prácticas de riesgo relacionadas con su sexualidad, sin perder de vista las experiencias vividas el fin de semana.

Se tratan cambios propios de la pubertad, de la adolescencia; la menstruación y las poluciones nocturnas; los miedos y ganas ante las primeras veces; los mitos sobre la virginidad, las Infecciones de Transmisión Sexual, el uso del preservativo masculino y femenino, las toallitas de látex para el sexo oral; y la píldora del día después.

En la primera parte de la sesión se trata todo lo relacionado con la sustancia en sí misma (efectos, riesgos, atractivos, mitos, uso o abuso) y en la segunda parte se analizan los aspectos más personales o emocionales relacionados con el consumo (empatía, remordimientos, etc.).

'Welcome to Tijuana'

‘Welcome to Tijuana’ es un programa de acompañamiento para alumnado de 12 a 17-18 años, que muestra una conducta inapropiada o está expulsado de sus centros escolares. Un espacio donde apostar por ellos, un lugar para la reflexión y fomentar el empoderamiento, el crecimiento personal y la capacitación de los jóvenes a través de diferentes actividades socioeducativas.

‘Compás de espera’ es un programa dirigido a padres y madres de adolescentes, una propuesta de información y asesoramiento para que mantengan la calma mientras sus hijos atraviesan la adolescencia. También para familias de adolescentes que puedan consumir drogas o presenten conductas de riesgo.

Se trabaja con un máximo de tres sesiones porque no es un servicio de terapia, y en caso de que su necesidad supere los objetivos del programa, se les informa sobre los recursos disponibles a los que pueden acudir.