20 paneles interpretativos recogen la esencia patrimonial e histórica de la Villa

paneles turísticos portugalete
Uno de los paneles instalados en la Villa, en este caso, sobre los antiguos viñedos
La mayoría se concentran en la zona del Casco Histórico y a través de ellos los vecinos de Portugalete y los visitantes podrán realizar tres rutas: cultural, monumental y obrera-industrial 
20 paneles interpretativos recogen la esencia patrimonial e histórica de la Villa

Portugalete ha comenzado a instalar una serie de paneles interpretativos en diferentes puntos de la localidad con el objetivo de poner en valor y dar a conocer aún más el patrimonio cultural e histórico con el que cuenta la Noble Villa y al que, hasta ahora, el Ayuntamiento considera que, tal vez, no se le había prestado la atención que se merecía. Un patrimonio industrial y obrero con el que la Villa cuenta, si bien, desde hace años, el Museo Rialia ha ejercido como encargado de albergar y recordar este pasado industrial. En ese sentido la ‘Ruta Obrera-Industrial’ complementa la función que venía haciendo el Museo, poniendo en valor y haciendo visible a la ciudadanía y a los visitantes,  entre otros elementos, las casas obreras de la Babcock, El Progreso y Villanueva, el cargadero de mineral, el gasolino o el antiguo mercado.

En total serán 20 paneles distribuidos por diferentes puntos de la Villa. La mayoría se concentran en la zona del Casco Histórico y a lo largo de los muelles, dado que es donde se encuentra el mayor número de elementos patrimoniales, pero también hay paneles que informarán sobre la historia de las viviendas obreras ubicadas en Repélega o sobre el importante patrimonio monumental y arquitectónico que contiene el cementerio municipal y que muchas personas igual desconocen.

Códigos QR
Los paneles vienen en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Contienen en su inicio una explicación breve sobre el elemento al que hacen referencia pero después constan de cuatro códigos QR que direccionan a: un microvideo, en euskera y castellano, de entre 1 y 2 minutos de duración, que de una manera muy didáctica y amena, amplia la información sobre el elemento; un link denominado ‘rutasportugalete.com’, que contiene las distintas rutas de interés en varios idiomas a realizar por visitantes y vecinos, con unos audios (map voice) que ponen en valor los personajes ilustres portugalujos y los distintos elementos que conforman las rutas cultural, monumental e industrial; y la web municipal de Turismo, donde aparece toda la información que puede ser interesante para el visitante.

Para su elaboración se ha contado con Eusko Ikaskuntza y con entidades del pueblo, como la Fundación El Abra, los Amigos de la Basílica, el Archivero Municipal, etc., y la coordinación de las áreas de Cultura y Turismo.

Están fabricados en acero córten, con una impresión de vinilo, en dos formato: tótem y mesa panel. El diseño, la fabricación y el montaje se han financiado casi al 100% a través de subvenciones de los departamentos de Turismo del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

En próximas fechas, en la Oficina de Turismo y en el Centro Cultura Santa Clara se pondrán a disposición unos folletos con un mapa indicativo de las rutas y la ubicación de los paneles. En los folletos se podrán ver los 20 elementos que conforman las rutas y, además, el tríptico facilitará el acceso también a los códigos QR de cada ruta. Con este folleto se pretende ofrecer a los visitantes un mapa completo y general de las diferentes rutas.

20 paneles interpretativos recogen la esencia patrimonial e histórica de la Villa