21 adolescentes de Portugalete toman parte en el programa ‘Welcome to Tijuana’

welcome-tijuana-portugalete
La concejala Saray Muñoz, junto a la educadora social Ane Hernando

Mediante este servicio, jóvenes con conductas inapropiadas reciben asesoramiento para reconducir la situación

21 adolescentes de Portugalete toman parte en el programa ‘Welcome to Tijuana’

‘Welcome to Tijuana’ es un programa de acompañamiento para alumnos de 12 a 18 años que muestran una conducta inapropiada o están expulsados de sus centros escolares. Un espacio donde apostar por ellos, reflexionar y fomentar el empoderamiento, el crecimiento personal y la capacitación a través de diferentes actividades socioeducativas.

Es el programa con el que el Ayuntamiento pretende prevenir que el alumnado portugalujo se acomode en el límite de la norma, en ese espacio fronterizo, y en vez de un aprendizaje para salir, hagan otro para quedarse.

En ‘Welcome to Tijuana’ se trabaja con los alumnos después de la aceptación de su familia, a nivel individual, en horario escolar pero fuera del centro educativo, en locales municipales. La educadora social Ane Hernando es la encargada de dar cobertura y asistencia a este proyecto, que en su última edición ha acogido a 21 alumnos (14 chicos y 7 chicas) de cuatro centros escolares.

Los motivos que les han llevado a participar en el programa son faltas de respeto, actitud conflictiva o inadecuada con compañeros, actitud desafiante, dificultad para aceptar los límites o la autoridad de la persona adulta, absentismo, consumo de drogas en el centro escolar,  conflictos familiares, etc.

Para mediar se han tratado aspectos como autoconcepto y autoestima, manejo de emociones y sentimientos, toma de decisiones y consecuencias relacionadas, actitud y comportamiento en el aula, actitud en el domicilio, mejora de la relación paterno-filial, motivación académica y hábitos de estudio, orientación académica y expectativas de futuro, gestión de herramientas en las relaciones interpersonales y empatía, herramientas para la resolución de conflictos y la presión grupal, y prevención de riesgos relacionados con la sexualidad y las drogas.

Además de ‘Welcome to Tijuana’, el Ayuntamiento ofrece el programa ‘Compás de espera’, dirigido a padres y madres a los que se ofrece acogida y asesoramiento en caso de necesidad durante la adolescencia de sus hijos.