Abierto el plazo para solicitar ayudas al alquiler para jóvenes

Dirigido a portugalujos de entre 18 y 35 años
Dirigido a portugalujos de entre 18 y 35 años
El plazo finaliza el 30 de octubre
Abierto el plazo para solicitar ayudas al alquiler para jóvenes

El Ayuntamiento de Portugalete ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda para los jóvenes de la Villa. Esta medida en forma de ayuda económica tiene como objetivo facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a los y las jóvenes del municipio con el objetivo de favorecer su emancipación y evitar que los jóvenes portugalujos tengan que salir de su ciudad para buscar vivienda digna y asequible en otros lugares.

 Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años que cumplan con los requisitos establecidos en las bases serán los beneficiarios de estas ayudas.

 Para ello por supuesto, los jóvenes tendrán que cumplir una serie de requisitosque se recogen en las bases publicadas como entre otros por ejemplo que todos los integrantes de la unidad convivencial tengan entre 18 y 35 años, a excepción de los menores dependientes,  que al menos un miembro de esa unidad esté empadronado en Portugalete con una antigüedad mínima de un año, que la vivienda objeto de subvención sea destinada a vivienda habitual o que ninguno de los componentes de la unidad familiar posea vivienda en propiedad; en este último requisito quedarían excluídas por ejemplo aquellos cuya vivienda haya sido adjudicada judicialmente como domicilio familiar al otro miembro de la pareja tras un proceso de separación, de divorcio o de extinción de parejas de hecho o en el caso de  mujeres víctimas de violencia de género que hayan debido abandonar su vivienda por razones de seguridad.

 

Pero también las viviendas objetos de alquiler deben cumplir algunos requisitoscomo estar dadas de alta en el Padrón Municipal, cumplir los requisitos de habitabilidad que la normativa exige, no ser viviendas de protección oficial de promoción pública o no estar incluidas en los programas de Alokabide y Bizigune del 2017 y 2018.

75.000 euros es el crédito que el Ayuntamiento ha reservado para estas ayudas. Las subvenciones se concederán por orden de presentación de las solicitudes hasta agotar el crédito habilitado para tal efecto en los presupuestos municipales.

El importe que se subvenciona es de 600€ por solicitud y año y el abono de dicha cantidad se hará en un pago único. Sólo se subvencionarán las cantidades referentes exclusivamente al alquiler de la vivienda habitual quedando excluidos otros conceptos como gastos de comunidad, garaje, trasteros, etc… En el caso de que la partida no se agote porque se presentan menos solicitudes de las previstas, el remanente se repartiría entre las personas solicitantes de forma proporcional hasta un máximo de 1.800€ por solicitante.

Se ha procedido a colocar bandos municipales en todos los portales informando de la apertura de plazo para solicitar estas ayudas. Además las bases con toda la información, requisitos, condiciones, plazos, etc… están publicadas en la web municipal www.portugalete.org.  y  se puede solicitar toda la información también a través del Registro General del Ayuntamiento y de la Oficina de Atención Ciudadana de San Roque.