Se amplía el servicio de ayuda para elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas en Portugalete

voluntades-anticipadas-portugalete
El Documento de Voluntades Anticipadas permite tener cierto control sobre los momentos finales de la vida

A partir de ahora se atiende dos días a la semana para poder dar cabida a la gran cantidad de demanda existente

Se amplía el servicio de ayuda para elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas en Portugalete

Hace unos meses se puso en marcha en Portugalete un programa para ayudar a la ciudadanía a elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas, una iniciativa de los médicos voluntarios Jesús Ángel García García, Julián Bajo García y Víctor Landa Petralanda, de la mano de Txema Lorente (portugalujo y promotor de la aprobación de la Ley de Eutanasia) y con la colaboración del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El Documento de Voluntades Anticipadas es un escrito en el que se dejan instrucciones dirigidas al personal sanitario acerca de los deseos en temas relacionados con la salud, los tratamientos o pruebas, los diagnósticas que aceptamos o rechazamos, los cuidados paliativos que se desean recibir, el deseo o no de eutanasia, el lugar de la muerte, la asistencia religiosa, la donación de órganos, etc. para tenerlos en cuenta en caso de perder la capacidad para expresar la voluntad.

En definitiva, este documento permite preparar la muerte dando la oportunidad de completar la vida, proporcionando una cierta sensación de control sobre ella y aliviando el dolor que va a causar a los seres queridos. También posibilita la creación de espacios de despedida y reconciliación.

El programa puesto en marcha en Portugalete forma grupos de 15 personas con los que se realizan dos sesiones. Una de ellas, una charla informativa donde se resuelven dudas y se entregan los documentos; y una segunda, 15 días después de la primera, en la que se atienden las diferentes consultas particulares, se ayuda a rellenar los documentos en caso de necesitarlo y se recogen para entregarlos en el Registro de Voluntades Anticipadas de Gobierno Vasco, a través del Centro de Salud de Castaños.

211 solicitudes

Desde el momento de la apertura de la inscripción, se han recibido 211 solicitudes, que se están atendiendo por orden de llegada. Dado el gran número de solicitudes y la dedicación que requieren, para poder atenderlas todas cuanto antes, se ha duplicado el servicio, pasando de un día a dos días de atención a la semana, siendo estos los martes en horario de 11:00 a 13:00 y los miércoles de 18:00 a 20:00.

Así pues, se mantiene abierta la inscripción, que se podrá hacer a través de estas vías: por teléfono en el número 94 461 07 55 o a través del correo electrónico en las direcciones [email protected] o [email protected]