Arrancan las obras para mejorar la parte baja de la calle Danok Bat

Se invertirán 216.000 euros
Se invertirán 216.000 euros
Los trabajos incluyen también la reforma de la calle Lope de Vega
Arrancan las obras para mejorar la parte baja de la calle Danok Bat

El Ayuntamiento de Portugalete ha comenzado con las obras de urbanización de la segunda fase de la calle Danok Bat, en su parte baja, además de la calle Lope de Vega. En Danok Bat, los trabajos conservarán las aceras existentes, aunque adaptando los accesos a los pasos de peatones rebajados que cruzan la calle Martín Fernández Villarán y la propia calle Danok Bat. Se elevará la cota del suelo asfaltado, y se acabará en asfalto impreso. También se reorganizarán las plazas del aparcamiento, que actualmente se efectúa en batería y en ángulo a ambos lados, para ampliar el espacio de acceso y maniobra, de forma que el aparcamiento se efectúe en batería y en ángulo a un lado (9 plazas), y en línea al otro lado (7 plazas). Se mantiene la reserva de una de las plazas de aparcamiento adaptada, y se habilitará una zona para maniobra y giro al fondo de la calle. Así mismo, se instalarán cuatro farolas sobre columna y se desinstalarán las luminarias existentes sobre las fachadas. Los trabajos también prevén colocar piezas en el suelo que sirvan como topes en las ruedas de los vehículos para que no invadan la acera. y se instalarán protectores para las farolas.

Escalera peatonal

Las obras contemplan la demolición del peldañeado existente, además de la estructura del tramo inferior de la escalera existente. Se construirá una nueva losa con la pendiente adecuada que sostenga el primer tramo de la escalera, que se apoyará sobre una zapata en el límite con la calle Almirante Cristóbal del Mello, y sobre un muro en el otro extremo, que a su vez servirá como cierre del espacio existente bajo la escalera. El forjado que conforma actualmente el primer rellano servirá de encofrado perdido y el armado de las viguetas existentes se dejará empotrado en el nuevo muro.

Así mismo, se regularizará e impermeabilizará toda la superficie de la escalera, haciendo en todo el perímetro una media caña y recreciendo la impermeabilización hasta 30 centímetros de altura, para rematar con las fachadas perimetrales del ámbito.

Además, se colocarán nuevas piezas de hormigón prefabricado que conformen peldaños de 35x15cm (huella x contrahuella). En los extremos, se ejecutarán prismas de hormigón en las ubicaciones señaladas en la documentación gráfica, donde se reciban los pies derechos de los nuevos pasamanos, que serán dobles, de acero inoxidable. También se sustituirá la luminaria existente en la fachada del nº 2 de la calle Danok Bat por otra más potente que asegure una iluminación suficiente.

En la calle Lope de Vega se prolongará la solución que ya se inició en el acceso desde la calle Danok Bat, dando continuidad a la acera desde la que se accede a los portales 1, 3 y 5 de la calle. Se instalarán tres farolas sobre columna, dos luminarias empotradas en el techo del pasadizo y una luminaria sobre la fachada del edificio correspondiente a la Avenida Abaro 10, que iluminará la acera que ocupa la terraza del bar, y se desmontarán las luminarias existentes de la fachada. Además, se modificará la rasante del área asfaltada, de forma que quede a nivel de las aceras y los umbrales de las lonjas y se incluirá la canalización de suministro eléctrico que unirá la canalización instalada en Danok Bat con el centro de transformación que se encuentra al fondo de la calle Lope de Vega. Se adaptará la recogida de pluviales a las nuevas rasantes y se ejecutará el asfalto y las aceras con las pendientes adecuadas para recoger el agua en los sumideros con las cotas actualizadas.

El plazo previsto es de tres meses y medio y el presupuesto destinado, de 216.250 euros.

Arrancan las obras para mejorar la parte baja de la calle Danok Bat