Arrancan las sesiones de trabajo en el proceso participativo de la Casa de la Mujeres

Las mujeres se han comprometido a codiseñar y redactar el proceso
Las mujeres se han comprometido a codiseñar y redactar el proceso
Las 25 mujeres que conforman el grupo motor del proceso forman parte de movimientos que trabajan por el feminismo, la cultura, la educación o el euskera
Arrancan las sesiones de trabajo en el proceso participativo de la Casa de la Mujeres

El día 30 de septiembre se inició el itinerario de sesiones para el codiseño y la redacción del proyecto de la futura Casa de las Mujeres de Portugalete, un proyecto de colaboración con la ciudadanía y agentes que trabajan por la igualdad en el municipio.

Las 25 mujeres que conforman el grupo motor del proceso participativo son diversas en edad, cultura o procedencia, tanto geográfica como de participación en movimientos o grupos que trabajan por el feminismo, la cultura, la educación o el euskera, entre otros. Estas mujeres se han comprometido a participar en las siete sesiones de trabajo que darán forma al proyecto, lo que pone de manifiesto el interés existente en esta iniciativa.

Entre los meses de septiembre a diciembre de 2020 vamos a profundizar en los aspectos clave para poner en marcha este espacio tomando como punto de partida el trabajo avanzado en la sesión de reflexión realizada en el marco de las XVIII Jornadas de Igualdad de 2019. Además, conoceremos dos experiencias cercanas e inspiradoras para contrastar y obtener información, como son Marienea, de Basauri, y la Casa de las mujeres, de Zarautz.

La hoja de ruta del proceso participativo aborda tres ejes de trabajo fundamentales para la definición de este proyecto de colaboración: (1) Contenido: tipología de programas y actividades a desarrollar en la Casa de las Mujeres; (2) Espacio físico: necesidades y opciones de espacio; (3) Gestión y gobernanza: modelo organizativo, sostenibilidad, relación con el municipio y comunicación del proyecto.

Con el fin de salvar algunos obstáculos (alerta sanitaria, horarios, participación digital, etcétera) que pudieran dificultar la participación del grupo motor, el equipo facilitador organizó con carácter previo un taller preparatorio para la utilización de herramientas digitales que permitan llevar a cabo las sesiones telemáticas con la mayor normalidad posible.

El resultado de este proceso de participación y colaboración se presentará a mediados de diciembre, aunque durante todo el proceso se va dando cuenta de los avances y acuerdos logrados a través del blog de Portuigualdad y utilizando la etiqueta #Portuigualdad en las redes sociales.

A la vez, se están recogiendo en este blog las impresiones en vídeo de diferentes personas involucradas en el proyecto. Se ha comenzado con las intervenciones de Mikel Torres, alcalde de Portugalete, quien manifiesta su compromiso para hacer realidad la Casa de las Mujeres, proyecto que supondrá un hito en la Villa después de una larga trayectoria de trabajo municipal en favor de la Igualdad; y de María José Blanco, concejala de Igualdad y responsable del mismo.