Balance positivo del programa educacional ‘Jóvenes indiscretos’

El Ayuntamiento ofrece esta alternativa educacional a los menores sancionados
El Ayuntamiento ofrece esta alternativa educacional a los menores sancionados
Los participantes en la última edición se mostraron agradecidos de este taller, una oferta informativa que sirve como alternativa a la sanción económica por el consumo de drogas en la vía pública
Balance positivo del programa educacional ‘Jóvenes indiscretos’

Bajo la denominación ‘Programa para Jóvenes Indiscreto/as’, el expediente administrativo a menores de edad por consumo de drogas en la vía pública en Portugalete, se convierte en una oportunidad para ofrecerles información objetiva sobre la sustancia objeto de la sanción, para que se haga cargo de las consecuencias de las decisiones que toma y reflexionar sobre su consumo y el motivo de la sanción. 

Cuando el joven expedientado recibe la comunicación del expediente sancionador, se le informa de que puede elegir entre que la sanción continúe su procedimiento o que pueda ‘transformarse’ en  una medida alternativa (informativa/formativa). “Intentamos dejarles claro que son ellos y ellas, quienes se deben responsabilizarse de los efectos del expediente. Ni su padre ni su madre deben asumir esa responsabilidad”, explican desde el departamento de Drogodependencias.

La alternativa a la sanción consiste en un taller dirigido por una psicóloga experta en la materia, durante dos sábados consecutivos, de una duración de 10 horas. 

En este taller de corte psicosocial, se abordaron cuestiones sobre lo que saben o no de las drogas, aclaraciones, correcciones, aspectos legales y administrativos de su sanción, el papel de las drogas y la toma de decisiones, la presión de grupo, habilidades sociales, niveles de asunción de responsabilidades, etc.

Actitud agradecida

“El último taller, celebrado a finales del septiembre, se desarrolló en un clima distendido y participativo. Entraron con una actitud muy diferente de con la que salieron, mucho más amable y agradecida”, añade el departamento. Participaron las 13 personas (cuatro mujeres y nueve hombres), de entre 15 y 18 años, que habían sido convocadas. 

Al finalizar el taller se les pasó un cuestionario para que valorasen el contenido y desarrollo del taller. La mayoría de los asistentes lo valoraron como positivo, con una nota media general de 7,38 sobre 10. Salvo una de las personas asistentes, ninguna del resto eliminaría nada de los contenidos del taller. Esto confirma que tanto la metodología como los contenidos del taller son adecuados

El 92,30% de los participantes  reconocieron que el taller les ha aclarado mucha información sobre las drogas y aspectos legales de éstas. Algunas de las afirmaciones realizadas en la evaluación fueron: “Me ha amueblado la cabeza y me ha ayudado a saber lo que estoy haciendo día a día”, “Ha estado productivo y bien hecho” o “La importancia de saber cómo manejar las cosas” (en relación a los aprendizajes).

Los imprevistos y las conductas que surgen espontáneamente durante el taller, son utilizados para reforzar los contenidos que se trabajan, como hablar de otras drogas, del correcto uso del preservativo o sobre prejuicios y estereotipos de género. Y en general, el grupo manifestó sentirse agradecido por la posibilidad de disponer de una medida alternativa al pago de la sanción administrativa

El Ayuntamiento de Portugalete es uno de los primeros que empezó aplicar este tipo de medidas alternativas a la sanción,  allá por 1997 En la actualidad colabora con la UPV en un estudio para legislar e implementar, por parte del Gobierno vasco, medidas alternativas de este tipo en toda Euskadi.