Las calles de la Villa se convierten en un espacio expositivo al aire libre

exposición-fotos-antiguas-calles-portugalete
Una de las fotos expuestas en General Castaños
En esta última actividad del 700 aniversario, se han colocado en las farolas banderolas con fotografías antiguas de Portugalete 
Las calles de la Villa se convierten en un espacio expositivo al aire libre

Portugalete llega a la última actividad realizada por los voluntarios y voluntarias del 700 aniversario. Se trata de convertir las calles en un espacio expositivos al aire libre con fotografías antiguas de la Villa, una iniciativa que surgió en el seno de la Comisión de Exposiciones y Decoración del 700, que ha sido la encargada de llevar a cabo toda la decoración que a lo largo de este año que se ha visto en diferentes edificios municipales o por las calles de la  Villa, o de las diferentes exposiciones.

A través de estas fotos se observan los cambios urbanísticos sufridos en Portugalete y se pueden contemplar imágenes de edificios singulares de la ciudad, con un alto valor patrimonial y cultural, algunos ya desaparecidos. Por ejemplo, la Casa de los Tres Portales, la Casa de Mañas o el Palacio Zugasti. "Probablemente algunos de esos edificios hoy en día no hubieran desaparecido, se habrían restaurado, pero les tocó una época en la que tristemente no se cuidaba o no se le daba tanta importancia a la conservación del patrimonio cultural e histórico. Se tratan de 80 fotografías antiguas que nos van a permitir a los viandantes vislumbrar cómo era nuestro Portugalete décadas atrás y que a los  más mayores les traerán bonitos recuerdos”, explica la concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije.

Por su parte, José Hernández e Italia Canna, miembros de la Comisión de Decoración y Exposiciones del 700, explican que “se trata de 80 imágenes que proceden de los fondos fotográficos de la Fundación El Abra y que han sido reproducidas a tamaño 80 x 90 para poder ser colocadas en banderolas en las farolas de las calles más céntricas de Portugalete". Las fotografías muestran la evolución urbanística y la transformación de algunos de los  lugares más emblemáticos de la Villa desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX.  Todas las instantáneas corresponden a lugares situados en los barrios de Abatxolo y Azeta, La Florida, Repélega, Buenavista, la zona centro, el muelle y la Ría. Van a estar colocadas durante los meses de diciembre y enero en algunas de las principales arterias, en concreto, en General Castaños, Avenida Ábaro o Carlos VII, calles muy transitadas, más ahora que llega la época navideña y  por donde pasa muchísimas gente, tanto andando como en  vehículos y transporte público.