Celebrada la fiesta de fin de curso de 'Mundu Bat Bertso'

mundu-bat-bertso
Este programa ha profundizado en la bertsolaritza
Los alumnos de los diferentes centros educativos demostraron su talento cantando los bertsos trabajados en clase, en una matinal llena de emoción y diversión
Celebrada la fiesta de fin de curso de 'Mundu Bat Bertso'

El pasado fin de semana tuvo lugar la fiesta de fin de curso del programa educativo 'Mundo bat Bertso', un proyecto nacido gracias a la colaboración entre el área de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete, Bizkaiko Bertsozale Elkartea y los centros escolares.

Según Koldo Núñez, concejal de Promoción y Uso del Euskera, “los objetivos son trabajar la oralidad en los centros educativos, ofrecer oportunidades para jugar con el euskera y dar a conocer la bertsolaritza. En este proceso se siembra la semilla de la creatividad, se vigila el crecimiento de la dinámica del aula (conseguir un ambiente adecuado en el aula, con confianza y respeto mutuo) y finalmente se obtiene el fruto.”

En este acto se dieron cita 170 niños y niñas de todos los centros que han participado en el programa, para mostrar todo lo aprendido en las aulas. Esta actividad se realiza con el alumnado de sexto de Primaria de los centros Antonio Trueba, Kanpazar, Ruperto Medina y Gabriel Celaya a lo largo del curso y dentro del horario escolar.

La competencia en comunicación lingüística se ha trabajado mediante una metodología orientada al desarrollo de habilidades para la creación oral y escrita de bertsos. Estas producciones se deben a una práctica comunicativa real, de forma que el aprendizaje del alumnado influya en la motivación.

La fiesta contó con la presencia de las bertsolaris Maite Sarasola y Haizea Telleria, así como del cantante Mikel Inuntziaga. Los alumnos de los diferentes centros educativos demostraron su talento cantando los bertsos trabajados en clase, en una matinal llena de emoción y diversión.

En palabras de Txema Ezkerra, concejal de Juventud, este proyecto plantea la bertsolaritza desde una perspectiva integral y trabajan cuatro áreas: lengua, cultura, música (voz) y habilidades personales y sociales. Además, los valores que asume Bertsozale Elkartea han sido la base del proceso de aprendizaje: euskera, feminismo, diversidad, inclusión, interculturalidad, territorialidad, intergeneracional y respeto al medio ambiente”.

La bertsolaritza suma valor a la labor pedagógica de la escuela, ya que mejora la comunicación oral, aprovecha las estrategias comunicativas, promociona la creatividad lingüística y ayuda a superar el miedo a hablar en público, a ordenar y sintetizar las ideas y, en definitiva, a conseguir una óptima comunicación.

El punto culminante de la fiesta ha llegado con la entrega de los diplomas por parte del vicealcalde y concejal de Juventud, Txema Ezkerra, el concejal de euskera, Koldo Núñez, y el equipo técnico del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete. Con esta ceremonia se reconoció el esfuerzo y dedicación de los alumnos que han participado en el programa.

'Mundo Bat Bertso' ha sido una experiencia única que ha permitido a los estudiantes de Portugalete adentrarse en el mundo de la bertsolaritza y de la cultura vasca. El Ayuntamiento de Portugalete da las gracias a todos los centros educativos participantes, a los profesores, alumnado, bertsolaris y artistas por haber hecho posible esta experiencia educativa tan enriquecedora.