Los Centros Sociales de Portugalete trabajan intensamente por la Igualdad

centros-sociales-portugalete-igualdad
Miembros de los Centros Sociales de Portugalete en una jornada por la Igualdad

A través de talleres y otra serie de eventos, las personas usuarias profundizan durante todo el año en el empoderamiento, la eliminación de prejuicios o el fortalecimiento de la autonomía

Los Centros Sociales de Portugalete trabajan intensamente por la Igualdad

La intervención profesional en los Centros Sociales Municipales de Portugalete en materia de Igualdad está centrada en promover el cambio de valores, comenzando por la propia mirada, eliminando estereotipos y prejuicios sobre las diferentes mujeres y adecuando la intervención en torno al empoderamiento.

El equipo de educadoras y educadores trabaja apoyando procesos donde se desmontan y cuestionan los mandatos de género, acompañando de este modo a las mujeres mayores en el camino de identificar, cuestionar y desmontar creencias, normas, valores, estereotipos o roles que tienen interiorizados como naturales por el hecho de haber nacido mujeres y que condicionan sus vidas.

Los objetivos en materia de género en el trabajo de los Centros Sociales Municipales pueden resumirse en: empoderamiento de las mujeres, apoyar procesos donde desmontar y cuestionar los mandatos de género, contribuir al empoderamiento personal de las mujeres a través de la reparación de la autoestima, proyección personal y social en positivo, prevención del aislamiento, promoción de la autonomía personal, acompañamiento desde una mirada de igual a igual a personas con diferentes características y experiencias, dotar de herramientas para una mejora en la calidad de vida de las mujeres en cuanto a proyecto vital, habilidades de afrontamiento, autocuidado etc. y detección de violencias machistas y abordaje de las mismas.

En el programa transversal se trabaja en talleres como yoga, cohesión física, mental y espiritual, bienestar emocional, reconocimiento de las emociones propias y de los demás, salud, alimentación saludable, autocuidado, memoria, etc., diferentes capacidades para el mantenimiento de la autonomía personal. A través de estos y un largo sinfín de talleres, excursiones, charlas, eventos, etc. se ayuda a prevenir la soledad y el aislamiento, la depresión o los miedos.

El equipo de educadoras y educadores detecta los posibles factores de riesgo y vulnerabilidad y trabaja para mejorar las herramientas de protección de cada persona. Es decir, todas las acciones están dirigidas a mejorar el empoderamiento, la autoestima y la autonomía, participando un 90% de las personas de los Centros Sociales.

Programa especial

Dentro de todo ello y a pesar de que todas las acciones del día a día se diseñan desde la perspectiva de género, también se proponen programas específicos concretos para participar activamente junto con el resto de la ciudadanía en las reivindicaciones por la Igualdad.

Así pues, también con motivo del 8 de marzo, se ha diseñado una programación especial bajo el lema ‘Yo como mujer…’. Esta programación incluye cine-fórum con ‘Las 13 Rosas’, visitas a la exposición de Rialia ‘La industria y las mujeres’, visitas a la futura Casa de las Mujeres, participación en la concentración y lectura del manifiesto institucional del 8M, comida popular, juego de la oca feminista, bingo feminista, elaboración de un mural y renombramiento de las aulas de los centros con nombres de mujeres ilustres de Portugalete.