Un cómic promoverá en Portugalete romper el silencio frente al acoso escolar

Presentación del proyecto ‘¡Bola de sebo!’

El proyecto ‘¡Bola de sebo!’ pone a disposición de los centros educativos materiales para combatir este problema

‘¡Bola de sebo! Ante el bullying, rompe el silencio’ es una iniciativa en forma de cómic que Fundación EDEX pone a disposición de las comunidades educativas, clubes deportivos y espacios recreativos que incluyen a niños de entre los 10 y los 13 años, en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete y en el marco de la convocatoria anual de ayudas a iniciativas de organizaciones de acción social.

Con ‘¡Bola de sebo!’ se desea contribuir a romper la espesa capa de silencio que a menudo envuelve el acoso escolar, una lacra extendida que atenta gravemente contra los derechos del menor, en particular los referidos a la educación y a la salud y el bienestar, y de este modo, contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial los objetivos 4 y 16 (en particular la meta 16.2 para poner fin a cualquier forma de violencia de este tipo).

Un elevado porcentaje de menores ven vulnerados gravemente sus derechos fundamentales como consecuencia del bullying al que son sometidos en su centro escolar y más allá de las paredes del mismo.

El proyecto será presentado en los centros educativos del municipio para que sirva como herramienta y material de trabajo y discusión para hacer frente al acoso escolar entre docentes y el alumnado. De este modo, en el centro escolar, en el club deportivo o en el espacio recreativo, la persona coordinadora de bienestar y protección dispondrá de un nuevo recurso, en forma de cómic, susceptible de contribuir a abonar una Cultura del Buen Trato.

Reflexión

A lo largo de 24 páginas se desarrolla una historieta en la que el protagonista, un niño con obesidad, se ve impelido a abandonar el equipo de baloncesto debido al sufrimiento ocasionado por la burla continuada que durante los entrenamientos, y fuera de ellos, ejercen sobre él uno de sus compañeros y sus secuaces.

La historia invita a la reflexión y la conversación sobre el papel desempeñado por cada uno de los distintos agentes de la comunidad escolar que intervienen en “el círculo del bullying’. El cómic incluye, además, una invitación a compartir la opinión sobre el mismo y, muy importante, información sobre el teléfono al que puede acudir en busca de ayuda.

Además, el proyecto incluye formación a través de un taller y un sencillo anexo a la guía, con el que se pretende llegar a las familias para así continuar con el trabajo realizado en el aula y fomentar la conversación en familia. También se entregará una guía para el profesorado que incluye diez sesiones que se corresponden con las mencionadas diez habilidades para la vida y diversos recursos de apoyo: referencias bibliográficas, webgrafía, filmografía, marco normativo, recomendaciones, etc.