Comienzan a instalarse en Portugalete los contenedores de residuos orgánicos

Durante este mes de marzo habrá diferentes puntos informativos por el municipio
Durante este mes de marzo habrá diferentes puntos informativos por el municipio
La Villa, que se suma a esta modalidad de reciclaje, contará con 43 contenedores marrones, los cuales podrán utilizarse una vez que los vecinos que se adhieran dispongan del kit necesario
Comienzan a instalarse en Portugalete los contenedores de residuos orgánicos

Durante este mes de marzo, 43 contenedores marrones serán instalados en diferentes zonas del municipio para que los vecinos de Portugalete puedan empezar a realizar la recogida selectiva de residuos orgánicos.

La Villa lleva apostando desde hace años por el reciclaje selectivo y ahora, con la incorporación del contenedor orgánico, sigue avanzando en su apuesta por un futuro más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. 

Se quiere así dar una respuesta efectiva a la gestión de los residuos orgánicos de manera individual y específica. “Gracias a la separación de estos deshechos, reduciremos la cantidad de residuos que se destinan a vertido o incineración, disminuyendo de esta manera las emisiones de CO2 a la atmósfera; además evitaremos emisiones de gases de efecto invernadero que dañan nuestro Medio Ambiente y nuestra salud. Con los residuos orgánicos que se depositan en estos contenedores, se elabora compost, un material que se aprovecha como abono para nuestros suelos y se puede usar en jardinería y agricultura. Es necesario tomar conciencia de que el éxito de la separación depende de todos y de que beneficia a toda la sociedad y a las generaciones futuras,” señala el concejal de Medio Ambiente, Iker Villalba.

Para poder hacer uso de este contenedor, ha de ser solicitado el kit correspondiente. En este sentido, durante la primera quincena de marzo, los vecinos de Portugalete han recibido en sus domicilios un folleto con la información para solicitar su uso y los puntos informativos donde deben entregar su solicitud. Estos puntos informativos serán rotatorios y estarán ubicados en diferentes zonas de Portugalete, del 15 al 27 de marzo.

Una vez solicitado el uso del contenedor marrón, las personas recibirán un kit de reciclaje compuesto por un cubo marrón con características especiales para depositar los residuos; bolsas compostables para colocar en el cubo (se deben utilizar sólo esas bolsas ya que son 100% biodegradables); un imán para colocar en la nevera donde se indican los residuos que se pueden depositar; y una tarjeta electrónica personalizada con la que se abre el contenedor para depositar en él los residuos orgánicos.

En estos contenedores marrones se pueden depositar restos de verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes, flores, pan y bollería; papel de cocina, hueveras de cartón y servilletas sucias; palillos, corchos o restos de infusiones y de café; filtros de café, restos de pan, galletas y bollería; caramelos, golosinas, cereales, harina o frutos secos. 

Por contra, no se debe depositar residuos como polvo de barrer, colillas y restos de cenicero; excrementos de animales, tierra de macetas, aceite, pañales, compresas o tampones; toallitas húmedas, tiritas, esparadrapos, vendas, algodón, papel, servilletas o hueveras limpias.

Los puntos informativos para entregar la solicitud del kit son rotonda de la Avenida Peñota (día 16 de marzo), Avenida Kanpazar nº7 (día 17), Plaza Conde Pelayo (día 18), Repélega, junto al antiguo mercado (día 19), Avenida Pando, junto al Centro Comercial Ballonti (día 20), Grumete Diego, junto al instituto Ballonti (día 22), Plaza San Roque, junto a la Oficina de Atención al Ciudadano (día 23), Plaza Filomena Trocóniz (día 24), calle Alonso Allende, junto a la Parroquia de San Cristóbal (día 25), Avenida de Carlos VII, junto al cementerio (día 26) y calle Vicente Durañona, junto a las rampas mecánicas (día 27).