En curso las ayudas para la apertura de negocios en el Casco Histórico

El Consistorio busca impulsar la actividad económica en el Casco Histórico
El Consistorio busca impulsar la actividad económica en el Casco Histórico
Estas subvenciones, que alcanzan hasta los 4.200 euros por local, pretenden impulsar la actividad y revitalizar esta zona
En curso las ayudas para la apertura de negocios en el Casco Histórico

El Ayuntamiento de Portugalete ha realizado una nueva convocatoria de las ayudas a la instalación de negocios en el Casco Histórico, que pretenden impulsar la actividad económica y la revitalización de esta zona.

Txema Ezkerra, vicealcalde y concejal de Promoción Económica, señala que “estas ayudas tienen el objetivo de fomentar la actividad socioeconómica y comercial en el Conjunto Monumental e ir activando lonjas vacías para que puedan ser usadas como espacios comerciales o empresariales”. Ezkerra recuerda que “las ayudas se crearon en el año 2014 y en este período de tiempo se han beneficiado establecimientos comerciales, de hostelería, de alimentación, de arquitectura y decoración, de arte, etc. Desde su creación en 2014 se han subvencionado un total de 35 nuevas aperturas con una inversión total de 112.000 euros”.

La convocatoria de este año 2021 subvencionará la apertura de establecimientos y de nuevos proyectos empresariales en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021. Los establecimientos han de estar ubicados en las calles que configuran el Conjunto Monumental. El año pasado se ampliaron las calles afectadas incorporando a Casilda Iturrizar, más conocida como la Calle Nueva o la Cuesta de las Maderas, y a la Calle María Díaz de Haro, sumándose a las que ya se venían subvencionado, es decir, Coscojales, Atarazanas, Manuel Calvo, Travesía Santa Clara, Salcedo, Plaza de la Ranchería, Plaza del Solar, Torre Salazar, Santa María y Víctor Chávarri.

Hasta 4.200 euros

Abrir un nuevo negocio conlleva diversos gastos como el arrendamiento o la adquisición del local en el que se desea emprender y es este concepto el que se subvenciona con hasta 4.200 euros el primer año de apertura. Estas subvenciones son compatibles con la de nueva apertura y modernización que el área convoca para todo Portugalete y que se centra, especialmente, en las inversiones, mejora de la accesibilidad o digitalización, entre otros conceptos. “Queremos crear un clima positivo hacia el emprendizaje” finaliza Ezkerra.