Entregados los diplomas a los jóvenes participantes en el proyecto ‘Gazte ON’

gazte-on-portugalete
Recibimiento a los alumnos participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

En la iniciativa de este año, alumnos del IES Zunzunegui trabajaron para mejorar las relaciones entre compañeros y dentro de las familias ante la violencia que observan a su alrededor

Entregados los diplomas a los jóvenes participantes en el proyecto ‘Gazte ON’

‘Gazte ON’ es un proyecto de la Fundación Trocóniz Santacoloma (FTS), subvencionado por el Ayuntamiento de Portugalete, en marcha desde 2020, que tiene como objetivo activar la conciencia social entre la juventud y provocar iniciativas de proyectos sociales desde su mirada e inquietudes. Se trata de fomentar la visión social y el voluntariado, cultivar un sentido de comunidad y también de validarles como grupo de jóvenes.

En la edición de este curso, han participado 13 jóvenes de 4º de la ESO del IES Zunzunegui, cinco chicos y ocho chicas de edades comprendidas entre 15 y 18 años.

Para reconocer la implicación de estos jóvenes en iniciativas sociales, recientemente se les hizo entrega de un diploma en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Portugalete, de la mano de la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, María José Blanco, y de Loli Torres, concejala de Educación y Turismo.

Con este acto se quiso visibilizar y poner en valor iniciativas sociales juveniles que puedan ser referentes para otros jóvenes.

El proyecto 2022-2023 se ha desarrollado en dos fases. La primera consistió en sesiones de reflexión y debate en noviembre y diciembre, donde el alumnado participante reflexionó y debatió en torno al papel que deben cumplir los jóvenes, en el ámbito de la solidaridad y voluntariado para la mejora de su entorno. De las diferentes propuestas que se plantearon eligieron la que más les motivaba: la violencia que observan a su alrededor. Trabajaron todo el grupo al completo con la idea de mejorar las relaciones entre los compañeros y también dentro de su propia familia.

La segunda fase fue la implicación en una iniciativa social. Llevaron a cabo charlas de concienciación al resto del alumnado y familias del centro, diseñando un folleto informativo para las familias y una cuenta en redes sociales.

El proyecto estuvo dinamizado por Nuria Bustamante, consultora y formadora para el desarrollo de personas y organizaciones.