Exposición fotográfica sobre la historia de los muelles en Portugalete

Estará disponible hasta el 28 de febrero
Estará disponible hasta el 28 de febrero
La Torre Salazar acoge este muestra en la que se repasa en 48 imágenes la transformación de parte del paisaje de la Villa
Exposición fotográfica sobre la historia de los muelles en Portugalete

Enmarcados en los trabajos previos a la conmemoración del 700 aniversario de Portugalete, la Fundación El Abra, junto con el área de Cultura y la Autoridad Portuaria, han organizado en la Torre Salazar una exposición para dar a conocer a través de las fotografías de los fondos documentales de la Autoridad Portuaria, parte de la historia de la Villa y observar la modificación que el paisaje de Portugalete fue sufriendo a lo largo de los dos últimos siglos,  fruto de las diferentes construcciones de muelles que se realizaron y su posterior desarrollo.

Portugalete siempre ha vivido de cara al mar. Durante siglos, la Villa sólo tuvo un muelle en su puerto al cobijo de la Plaza del Solar. Sin embargo, a finales del siglo XIX, Manuel Calvo construyó el hotel y se urbanizó el nuevo ensanche, lo que se conoce como Muelle Nuevo, dando lugar a que el tradicional pasará a llamarse Muelle Viejo. 

Posteriormente, se creó la Junta de Obras del Puerto; siendo Evaristo de Churruca su director. Se proyectó el Muelle de Hierro con la gran repercusión que tuvo para toda Bizkaia, naciendo el tercer muelle de Portugalete, catalogado hoy como de Interés Cultural. 

A partir de ese momento comenzó un periodo de desarrollo importante para Portugalete (llegada del ferrocarril, dotación a los muelles para carga de mineral, construcción de nuevos muelles para el fondo de barcos cargaderos, construcción del túnel de la Canilla, etc..), un desarrollo que llevó implícito también cambios significativos en su paisaje. 

La Autoridad Portuaria fue la encargada y participó en la mayoría de todas estas obras, por lo que sus fondos fotográficos son un testimonio muy fidedigno de todo ese cambio y, a través de sus imágenes se puede observar cómo fue evolucionando y transformándose el paisaje de la Villa.

Los fondos que se exponen en esta primera exposición, que estará presente hasta el 28 de febrero, se componen de 48 fotografías y tres paneles que la Autoridad Portuaria ha cedido a Portugalete. 

A lo largo de este 2021 se contará con otras dos exposiciones más, en junio y octubre, con temáticas diferentes pero también con fondos gráficos de la Autoridad Portuaria.