Jóvenes y mayores estrechan lazos utilizando el juego como aprendizaje

programa-intergeneracional-portugalete
Presentación del programa ‘Agenda 2030. Portugalete eta ni’, a través de cual se fortalece la relación entre jóvenes y mayores

Bajo el prisma de los ODS, se están desarrollando actividades intergeneracionales que fomentan el intercambio de conocimiento y ayudan a desterrar estereotipos asociados a la edad

Jóvenes y mayores estrechan lazos utilizando el juego como aprendizaje

Gazteria Portugalete, dentro de su programa GIDA, junto con la Red de Grupos de Tiempo Libre Portugaleteko Aisialdi Sarea, ha puesto en marcha actividades intergeneracionales utilizando el juego como vehículo de aprendizaje bajo el prisma de los ODS. En total se realizarán cuatro acciones en las que participarán jóvenes y mayores de Portugalete.

El programa intergeneracional que lleva por título ‘Agenda 2030. Portugalete eta ni’ y servirá para crear lazos entre personas mayores y jóvenes, y ayudar a fomentar el sentimiento de utilidad y autonomía, a la vez que se potencian los hábitos saludables y el intercambio de conocimiento, para desterrar estereotipos asociados a la edad.

A través de las distintas acciones generacionales planteadas se pretende impulsar las capacidades de mayores y jóvenes de manera igualitaria para reforzar el valor conjunto de sus habilidades, acercar ambas generaciones para romper con la estigmatización basada en ideas preconcebidas, identificar las consecuencias que derivan en exclusión social y mejorar la salud de las personas mayores a través del refuerzo de memoria, la psicomotricidad, desarrollo cognitivo, pensamiento estratégico y creatividad.

Txema Ezkerra, concejal de Juventud, destaca “la importancia de esta línea de trabajo intergeneracional porque desarrolla una sociedad más inclusiva, equitativa y justa. La sociedad debe ser construida por todas las personas  que formamos parte de ella, cada una aportando desde el momento en el que se encuentra”.

Cuatro acciones

Para poder disfrutar de los beneficios que las actividades intergeneracionales desprenden, se han diseñado cuatro acciones. La primera sesión se realizó con alumnado del centro de Formación Profesional Básica de Portugalete, estuvo basada en juegos físicos cooperativos y competitivos donde los participantes debieron colaborar para superar una serie de retos físicos que no podían haber sido superados sin el trabajo conjunto.

La segunda propuesta, se desarrolló con alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen y acercó a las personas asistentes a los juegos de mesa trabajando la inteligencia creativa, la coordinación, la comunicación, la deducción y la memoria de manera colaborativa.

La tercera actividad, planificada para el 22 de febrero, se centrará en técnicas musicoterapeuticas y pretende trabajar la  gestión emocional, la memoria a largo plazo y la colaboración intergeneracional reforzando los conocimientos y capacidades de ambos colectivos. La última acción será una Escape Room donde los jóvenes deberán poner en práctica sus habilidades para coordinarse con los conocimientos requeridos.

Las personas mayores participan a través de los centros sociales, pero también pueden participar quienes no sean usuarios de los centros poniéndose en contacto con la Gazte Gela.