Los jóvenes de Portugalete participarán en el diseño de un espacio para ellos

La iniciativa pretende conseguir un espacio que
se centre en aquellos jóvenes con inquietudes creativas
La iniciativa pretende conseguir un espacio que se centre en aquellos jóvenes con inquietudes creativas
Se pone en marcha ‘Zentrifuga’, un proyecto dirigido a personas de entre 15 y 25 años para idear este lugar en el antiguo Centro de Información Juvenil, que ocupaba 107 m2 en Santa Clara
Los jóvenes de Portugalete participarán en el diseño de un espacio para ellos

El concepto de ‘centrigufar’ significa, según la RAE, “aprovechar la fuerza centrífuga para separar los componentes de una masa o mezclar según sus distintas densidades”. Y esto, en palabras de Txema Ezkerra, concejal de Juventud, es la idea con la que nace el proyecto ‘Zentrifuga’, que “pretende aunar ideas, sueños y visiones, compartirlas y hacerlas realidad. Un proceso que permita la experimentación y el desarrollo del pensamiento crítico, un espacio de encuentro tanto físico como digital. Y todo ello para co-crear un nuevo equipamiento centrado en las personas jóvenes.”

Y es que, con el traslado, justo antes del verano, de los servicios que se prestaban en el antiguo Centro de Información Juvenil a la Gazte Gela, se abría una oportunidad de destinar los más de 100 metros cuadros que ocupaba el servicio de información a un nuevo equipamiento centrado en las personas jóvenes con la vista puesta de manera especial en aquellas que tienen inquietudes creativas. 

Así, ‘Zentrifuga’ va ser un proceso de ideación y co-diseño del espacio del antiguo CIJ del Centro Santa Clara, que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre. Los Servicios de Juventud han abierto una convocatoria para jóvenes de entre 15 y 25 años que quieran tomar parte en este proyecto, ofreciéndoles la posibilidad de idear y co-crear un nuevo espacio que responda a sus necesidades.

Actualmente existen dos proyectos que tienen cierta relación: ‘Vértigo’, servicio de apoyo y empoderamiento a artistas jóvenes y desarrollado por medio de un convenio con Espacio Artemisa, y ‘Sortze On’, programa de apoyo a iniciativas jóvenes. Este nuevo espacio sería complementario a toda esta línea de trabajo.

Ezkerra explica que ‘Zentrifuga’ constará de cuatro sesiones y una celebración para todos los que tomen parte en el proceso. El objetivo de las sesiones es co-crear el espacio, desde lo conceptual, lo funcional, sus contenidos y el ‘naming’. 

Para ello, se trabajará en un proceso de diseño centrado en la persona a partir del cual se explorarán sus necesidades y deseos para idear juntos una solución ‘ad-hoc’ con y para la juventud de Portugalete.

Cada participante recibirá una ‘tote bag’ con los elementos necesarios para las misiones de exploración, a través de dinámicas participativas, y con la ‘txapela de exploradores’ descubrirán y reflexionarán sobre las necesidades, deseos, problemas y frustraciones del colectivo joven, para luego responder a la pregunta ‘¿a cuáles de estas necesidades podría responder este espacio?’.

Herramientas

Ezkerra puntualiza que será un proceso muy experimental en el que “pensaremos con las manos, es decir, usaremos herramientas como el ‘fast prototyping’, el ‘role playing’ y otros métodos vinculados con el diseño de servicios y espacios para producir una versión que refleje lo deseado y que nos ayude a tangibilizar la idea, empatizar con las personas usuarias y detectar posibles mejoras”.  El proceso terminará con una celebración y presentación del diseño donde se reconozca el camino recorrido. Para participar se puede mandar un mensaje al 623 036 427 o a [email protected]

Los jóvenes de Portugalete participarán en el diseño de un espacio para ellos