En marcha una campaña para la detección de vehículos abandonados

Gracias a este tipo de campañas, en los dos últimos años han sido retirados 265 vehículos abandonados
Gracias a este tipo de campañas, en los dos últimos años han sido retirados 265 vehículos abandonados
A través de esta actuación, el área de Seguridad Ciudadana de Portugalete busca evitar los riesgos que esta situación puede acarrear en la vía pública, así como optimizar los estacionamientos
En marcha una campaña para la detección de vehículos abandonados

El área de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha una campaña para localizar y hacer un seguimiento de vehículos con síntomas de abandono que están estacionados en las vías públicas de Portugalete. 

Los objetivos principales de la campaña son, por un lado, evitar los riesgos que conlleva un vehículo que está abandonado en la vía pública, que puede llegar a acarrear incidentes importantes, y por otro lado, optimizar los estacionamientos.

Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana, explica que “gracias a campañas como ésta, se consigue que un número importante de vehículos sea dado de baja y retirado por los propios propietarios, acortándose los plazos administrativos para la declaración de un vehículo como residuo sólido urbano, cuya retirada por los servicios municipales puede prolongarse más de seis u ocho meses. El objetivo no es sancionar, sino mejorar la seguridad de nuestras calles”.

Y es que un vehículo abandonado en la vía pública, además de ocupar una plaza de estacionamiento, puede ocasionar incidentes graves por su falta de mantenimiento, como posibles incendios fortuitos, fallos en el sistema de frenado de mano, etc., con sus correspondientes consecuencias. 

El Ayuntamiento, y en concreto el área de Seguridad Ciudadana, al tener competencias en la gestión de tráfico, está habilitada para la retirada de vehículos de la vía pública e iniciar un proceso que puede finalizar en el traslado del vehículo a un Centro de Tratamiento de Vehículos para su destrucción y descontaminación. 

Procedimiento

Este proceso puede iniciarse por dos vías principales: una denuncia vecinal que pone sobre aviso que un vehículo está en situación de abandono o actuaciones puntuales como la que está teniendo lugar.

En ambos casos se elabora un informe policial sobre cada vehículo y se realizan las averiguaciones pertinentes para localizar a su propietario, para comprobar que no se trata de un vehículo robado y que tiene el seguro obligatorio y la ITV en regla, siendo sancionado en caso contrario. 

En todo caso, siempre se intenta contactar por teléfono o por carta con el propietario del vehículo o con algún familiar para comunicarle la situación de abandono. Además, se coloca un aviso, una pegatina fosforescente, en un lugar bien visible, indicando que se inicia el expediente por vehículo abandonado. Entre los año 2019 y 2020, 212 coches fueron retirados de manera voluntaria por sus propietarios al ser advertidos. 

Si el propietario, hace caso omiso o no se puede contactar con él de manera telefónica, se hace un informe detallado y se notifica por escrito en la dirección en que figure en el Padrón Municipal o en Tráfico, advirtiendo de la situación de abandono. Si en 30 días no se ha retirado, puede llegar a inmovilizarse o trasladarse. A los dos meses, si no hay respuesta por parte del propietario, podrá declarase residuo sólido urbano, hecho que se notificará, dando al propietario 30 días más antes de que sea trasladado a un centro de tratamiento de residuos sólidos, que puede suponer una tasa de entre 162,60 y 345,20 euros, que corre a cargo del propietario. Un proceso laborioso y largo, por el que entre 2019 y 2020 pasaron 53 vehículos. 

Leire Palacio, concejala de la Policía Local, destaca que “gracias al trabajo de la Policía Local, 265 vehículos han sido retirados en los dos últimos años y el 80% de los mismos de forma voluntaria por sus propietarios tras ser advertidos. La colaboración de los vecinos y vecinas es fundamental”.