En marcha la construcción de un espacio donde los jóvenes podrán crear e innovar

obras-meraki-portugalete
Txema Ezkerra, concejal de Juventud, en la presentación de las obras

La sede de ‘Meraki Espazioa’ estará ubicada en el Centro Cultural Santa Clara y en ella convivirán diversas disciplinas, exhibiendo sus creaciones y favoreciendo encuentros entre diversos colectivos

En marcha la construcción de un espacio donde los jóvenes podrán crear e innovar

Ya se encuentran en marcha los trabajos para la habilitación de Meraki Espazioa, un lugar dirigido a las personas jóvenes y orientado a la creación, el arte, la innovación y el emprendimiento, y que tendrá su sede en los antiguos locales del Centro de Información Juvenil situados en el Centro Cultural Santa Clara.

Gazteria Portugalete ha estado trabajando en el diseño e implementación de un nuevo modelo de Servicios de Juventud que ha conllevado la reorganización de todos los programas y servicios en cinco ejes: ‘egin’, ‘gida’, ‘asia’, ‘europa’ y ‘elkartea’. Fruto de esta nueva organización, los 107 metros cuadrados que hasta mediados de 2021 ocupaba el Centro de Información Juvenil quedaron liberados, promoviendo un proceso participativo con jóvenes de Portugalete, ‘Zentrifuga’, para definir los objetivos y nuevos usos de este equipamiento atendiendo a sus necesidades.

Finalmente, se concluyó habilitar un espacio para que las personas jóvenes puedan crear e innovar, un espacio vivo donde puedan poder emprender, ampliar su red de contactos y crear sinergias, un lugar para la exhibición de sus creaciones y también un lugar de apoyo para personas jóvenes que estén comenzando en el mundo laboral-creativo.

El resultado de todo este proceso fue sintetizado en un fanzice que recogía la propuesta de distribución de espacios y de necesidades a cubrir agrupadas en diferentes zonas: entrada-acogida, zona de creación, zona de trabajos colectivos, zonas de trabajo individual y zona de música y exhibición.

Esta primera fase participativa del proyecto se complementó con el contraste del mismo por parte de diferentes colectivos jóvenes, profesionales, claustro y alumnado del Bachiller Artístico del Instuto Zunzunegi, etc.

El nombre del nuevo equipamiento, ‘Meraki Espazioa’, también surgió en ese momento a propuesta de las propias personas jóvenes y tiene una relación directa con uno de los fines de dicho espacio, ya que ‘Meraki’ es una palabra griega que se usa para describir algo en lo que se pone mucho empeño y pasión, normalmente ligado a la creación, al arte y a la innovación.

Proceso abierto
Txema Ezkerra, concejal de Juventud, explica que “a lo largo del primer semestre de 2022 se ha trabajado de manera paralela en el proyecto arquitectónico y en la definición del modelo de gestión de este nuevo servicio. A día de hoy continuamos en la definición de este modelo de gestión y lo estamos haciendo de manera participada con personas jóvenes con quienes también hemos contrastado la propuesta arquitectónica y de distribución de espacios. El proceso está abierto a que nuevos jóvenes se acerquen a participar y formar parte de ‘Meraki’. Aspiramos a una gestión co-participada”.

La propuesta arquitectónica transformará lo que era un oficina de información en un espacio amplio, transformable, tranquilo, con buena iluminación, con horarios flexibles para trabajar individual o colectivamente, y donde expandir una red de contactos mediante eventos que sea diáfano y que se adapte a las necesidades de las personas que lo habitan.

En este espacio podrá convivir disciplinas diversas como moda, fotografía, teatro, música, escultura, maquillaje creativo, investigación, innovación etc. con espacios que potencien los encuentros entre jóvenes y colectivos favoreciendo su expansión y fortalecimiento.

En la actualidad se están desarrollando los trabajos de adecuación de espacio, trabajos que tienen tres grandes fases.

La primera, que está a punto de finalizar, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad del equipamiento, lo que ha supuesto el recrecimiento del suelo para eliminar barreras arquitectónicas en el espacio, la retirada del portal interior y la reforma integral de los baños de la planta baja de Santa Clara.

La segunda fase, que comenzará en breve, tiene por objeto habilitar el espacio, sustituir todo el sistema de iluminación que será led, habilitar una zona de artes plásticas, construir un pequeño escenario, etc.

Y la tercera fase, se centra ya en el mobiliario y equipamiento audiovisual, así como en la instalación de una cabina insonorizada de ensayo y grabación.  Se prevé que el equipamiento pueda entrar en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2023.