El centro social de Buenavista engloba buena parte de las actividades de ‘Edadeko’

En marcha un nuevo curso del programa de envejecimiento activo

Captura de pantalla 2021-10-11 a las 15.57.39
El centro social de Buenavista engloba buena parte de las actividades de ‘Edadeko’
Esta semana han comenzado las numerosas actividades ofrecidas a través de ‘Edadeko’, que se desarrollan en los centros sociales de Buenavista, Villanueva, San Roque, Zubia y Repélega 
En marcha un nuevo curso del programa de envejecimiento activo

En la actualidad, Portugalete cuenta con alrededor de 12.900 personas mayores de 65 años (el 27,82% de la población), lo que representa un porcentaje muy superior a la media de Bizkaia (21,22%). De ellas, el 41,60% son hombres y el 58,39% son mujeres.

Desde hace muchos años, los Servicios Sociales de Portugalete están comprometidos profundamente en trabajar por un envejecimiento activo de sus mayores y por mantener su autonomía.

La vivienda y su adecuación, la accesibilidad al entorno, la ayuda a domicilio, los servicios de teleasistencia, el servicio de estimulación cognitiva, los centros de día para las personas más vulnerables y los programas de los centros sociales son recursos que facilitan a toda la sociedad poder seguir conviviendo con los mayores.

En este orden de cosas, adquiere una gran importancia la situación de salud individual. No solamente evitar enfermedades debe ser el objetivo a conseguir, sino que también es fundamental dotar a la persona mayor de los conocimientos y la motivación necesarios para mantener y desarrollar día a día su propia salud y su autonomía personal.

En estas edades aparece algo tan buscado durante toda la vida como es el tiempo libre y, sin embargo, aparece en un momento de pocos ánimos e ideas para ocuparlo. Para cubrir esta necesidad de una manera saludable y satisfactoria surgió en su día el programa de envejecimiento activo ‘Edadeko’.

Los objetivos a conseguir en el ámbito de la promoción de la salud incluyen, entre otros, la disminución de riesgos en la actividad diaria, la mejora de los hábitos alimentarios, la disminución del consumo de tóxicos, el aumento del protagonismo del usuario en el programa, la mejora de la autoestima y la mejora de la relación con su cuerpo.

En el ámbito de la autonomía son claves la potenciación de las relaciones sociales, el aumento de las propuestas de ocio, el incremento de la participación social, evitar el aislamiento y favorecer un modo de vida que multiplique los estímulos sensoriales.

Actividades disponibles

El programa ‘Edadeko’ persigue estos objetivos y se desarrolla en los centros sociales de Buenavista, Villanueva, San Roque, Zubia y Repélega, siendo muy diversa la oferta de actividades: memoria, relajación, psicomotricidad, café tertulia, nuevas tecnologías, lectoescritura, gimnasia, cocina, euskera, bingo, baile, manualidades, pintura, teatro, costura, chi cung, excursiones, coro, yoga, estiramientos, senderismo, cine club, tertulias literarias, etc.

Para la elección de las actividades, sin perder de vista los objetivos mencionados, se tienen muy en cuenta las opiniones de las personas usuarias, que disponen de diferentes vías para manifestarlas. Por un lado, los centros sociales promueven de forma continua la participación activa de las personas usuarias en el diseño de la programación y en el funcionamiento de los servicios. Por otro, desde 2015 existe el Consejo Municipal de Mayores, donde participan personas usuarias representantes de cada uno de los centros sociales, para tratar todas las cuestiones relacionadas con los servicios que se prestan y proponer mejoras cuyo objetivo principal es velar por el bienestar de los mayores.

El periodo para apuntarse finalizó hace unos días, si bien en aquellos cursos que no tengan cubiertas todas las plazas, la inscripción se mantiene abierta todo el año. 

En marcha un nuevo curso del programa de envejecimiento activo