Más de mil alumnos participan en un programa contra la ciberviolencia en las aulas

El programa se imparte bajo el título Ziberbizikidetza Aniztasunean
El programa se imparte bajo el título Ziberbizikidetza Aniztasunean
Los centros escolares de Portugalete han tomado parte en este programa preventivo
Más de mil alumnos participan en un programa contra la ciberviolencia en las aulas

Las crecientes oportunidades ofrecidas por Internet en los más diversos aspectos de la vida diaria han venido acompañadas de retos no menos relevantes que deben ser abordados de manera preventiva como son el acoso escolar y la violencia de género en el contexto digital. 

Es un hecho constatado que, pese a los esfuerzos realizados por los centros educativos y las diversas administraciones, la prevalencia del acoso escolar sigue alcanzando unas cifras inadmisibles. Los datos apuntan a una disminución de la edad de inicio y a un aumento considerable de los casos de ciberbullying y ciberacoso. 

Para apoyar a los centros educativos en la promoción de una mejor convivencia escolar y prevenir situaciones de ciberviolencia, se ha puesto a su disposición el programa “Ziberbizikidetza Aniztasunean” que pretende: 

o Sensibilizar acerca del ciberacoso y el ciberbullying y su prevención. 

o Fomentar pautas educativas para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía y el razonamiento reflexivo y responsable, inspirando valores de igualdad, el rechazo a la discriminación y el respeto por la diversidad. 

o Fomentar el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

o Impulsar la promoción y la participación de las y los adolescentes por medio de las oportunidades de las TIC. 

o Provocar una actitud crítica, constructiva y positiva frente a los mensajes y comportamientos discriminatorios y violentos que se reciben, de los que se participa o que se producen en el entorno digital y proporcionar herramientas de detección, resolución y respuesta no conflictivas ante estas situaciones. 

o Identificar situaciones de riesgo o problemas existentes en el propio aula. 

Situar a las y los adolescentes en el centro de la intervención tiene como principal beneficio que el clima de convivencia escolar en el contexto digital, y por extensión fuera de la Red, se convierte en un compromiso del propio alumnado. 

¿En qué consiste? 

En una propuesta en forma de taller de sensibilización y formación en materia de Ciberconvivencia, tolerancia y diversidad, dinamizada por una persona experta en nuevas tecnologías. 

La propuesta para este curso la ha constituido la fusión de dos programas realizados en cursos anteriores: Elkarbizitza e Hitzak eta Laztanak anteriores. 

Cada sesión o taller formativo y de sensibilización ha tenido 2 horas para cada aula 

Dirigido principalmente al alumnado desde 5º de Primaria a 2º ESO (o equivalentes), a sus docentes y a padres y madres de este alumnado 

Contenido de las sesiones 

Las diferentes intervenciones se han ajustado en modo, intensidad, metodología y contenido al público destinatario y requerimientos del Centro Educativo, si bien se puede concluir que la temática abordada, en cuanto a aprendizaje de conceptos, está recogida en los siguientes puntos: 

o ¿Qué nos aportan las Tecnologías? Internet, dispositivos móviles, apps... 

o Características de las redes sociales y servicios online (Whatsapp, Instagram, Musica.ly…) 

o Privacidad como factor de protección. Datos personales 

o Ciberbullying, prevención, reacción (empatía) y mediación en el conflicto 

o Hate-speech (Discurso de odio) y discriminación. LGTBfobia, racismo, xenofobia, discriminación hacia la libertad de culto... 

o Fake-news ¿Qué es cierto y qué es falso en la Red? 

o Ciberacoso sexual o grooming 

o Sexting, sextorsión y porno vengativo (revenge porn) 

o Aspectos legales – responsabilidad ante la Ley 

o Uso, abuso y adicción de las nuevas tecnologías 

o Desigualdad en la Red y ciberviolencia de género 

o Netiqueta: Fomento de la convivencia digital positiva 

o Ciberseguridad 

o Recursos educativos para trabajar con niños, niñas y adolescentes 

Este proyecto educativo han sido desarrollado con la colaboración de la asociación IKTeskola Elkartea y para la financiación del mismo se ha contado, también, con el apoyo de Gobierno Vasco, Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.