La herramienta es accesible, intuitiva y gratuita y permite crear entornos más cercanos y humanos

Mayores de Portugalete participan en la creación de una APP para este colectivo

Captura de pantalla 2021-10-11 a las 15.49.44
La herramienta es accesible, intuitiva y gratuita y permite crear entornos más cercanos y humanos

El proyecto ‘Vamos a Cuidarnos’ pone a disposición esta aplicación que ayuda a mantener una vida activa, saludable y en compañía, a la vez que introduce a estas personas en las nuevas tecnologías

 

 

Mayores de Portugalete participan en la creación de una APP para este colectivo

El proyecto ‘Vamos a Cuidarnos’ pone a disposición de la ciudadanía una APP que ayuda a las personas mayores a mantener una vida activa, saludable y en compañía. Surge como respuesta a un contexto social que busca relacionar las personas mayores con la comunidad y poner el entorno social a su alcance, con una visión para ser un referente en tecnología social y accesibilidad cognitiva para el bienestar integral de las personas mayores.

El carácter instrumental de la APP permite que las personas mayores desarrollen la propia herramienta, y se introduzcan a las nuevas tecnologías para crear entornos comunitarios amigables y colaborativos. Se ha desarrollado como proyecto piloto en Portugalete durante el periodo 2020-2021 y ha recibido financiación de la Fundación Mapfre y del Ayuntamiento, siendo descargable en Play Store de forma gratuita.

Para su desarrollo se ha testado en los centros sociales municipales con un grupo de personas mayores con inquietud en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías. Entre la oferta de cursos que se organizan en estos centros, existe la posibilidad de aprender el funcionamiento de la APP ‘Vamos a Cuidarnos’, en el que se apuntan opiniones y sugerencias de las personas mayores para valorarlas e incorporarlas posteriormente en el sistema.

Comercios

También se ha contactado con comercios y servicios que tienen en cuenta las características funcionales de las personas mayores y que les atienden con cierta personalización, y se les ha invitado a formar parte del proyecto ‘Vamos a Cuidarnos’. Se ha añadido en este grupo también, a comercios que ofrecen facilidades o descuentos e, incluso, a aquellos que son físicamente accesibles para personas mayores.

Además, se han realizado encuentros con otras personas mayores de la comunidad para identificar preocupaciones compartidas, espacios y problemáticas en común que se tienen en cuenta, y se han explorado soluciones vehiculadas también a través de la APP.

Se trata de una herramienta accesible e intuitiva y actualmente se sigue trabajando para su mejora, para lograr un mayor carácter interactivo que permita la relación entre personas mayores y sus cuidadores, entre familiares, amigos y profesionales de los servicios sociales, con el objetivo de crear entornos más cercanos y humanos.

En colaboración con el Centro Comercial Ballonti y el propio Ayuntamiento, se ha realizado recientemente una campaña de comunicación, invitando a la ciudadanía a descargarse la APP y ofreciendo la posibilidad a las personas que lo desearan de unas sesiones de formación para que conocieran y aprendieran a manejar la herramienta, así como ayudar a mejorarla, si lo deseaban.

La APP tiene previsto expandirse por los municipios de la Margen Izquierda y de Bilbao metropolitano, entra otras zonas. 

Mayores de Portugalete participan en la creación de una APP para este colectivo