El Mercado de Aldeanas vuelve a abrir en Portugalete

La situación de alerta sanitaria provocó la suspensión de los mercados
La situación de alerta sanitaria provocó la suspensión de los mercados
La autorización establece la apertura para los jueves y los sábados con nuevas medidas de seguridad
El Mercado de Aldeanas vuelve a abrir en Portugalete

A partir de este jueves 30 de abril, el área de Comercio del Ayuntamiento de Portugalete reabre el Mercado de Aldeanas que suspendió su actividad de manera previa a la entrada en vigor del Estado de Alarma.

La situación de emergencia sanitaria provocó, entre otras medidas, que por motivos de prevención, el área de Comercio del Ayuntamiento de Portugalete procediera el 12 de abril, a la suspensión de mercados de carácter ambulante, entre ellos el Mercado tradicional de Aldeanas que cada martes, jueves y sábado se celebraba en la Plaza del Solar.

Tras un período de suspensión, el pasado 16 de abril, y por medio de un decreto, el Gobierno vasco permitía la apertura de los mercados tradicionales de venta directa de productos agrícolas. No obstante, por motivos de prevención, el Ayuntamiento de Portugalete decidía retrasar la apertura de su mercado de productores, tradicionalmente conocido como el Mercado de Aldeanas.

Ahora, tras una interlocución previa con aquellos productores y productoras que cuentan con autorización para el desarrollo de la actividad, se ha decido recuperar el mercado, que se circunscribirá a los jueves y los sábados de 8 a 14 horas.

En palabras de Txema Ezkerra, Concejal de Comercio, "con esta apertura queremos contribuir a la recuperación paulatina de la normalidad, aplicando medidas de prevención y seguridad para que la compra pueda realizarse de forma segura tanto para las y los productores, como para las y los clientes que acudan a la Plaza de Solar a por sus productos agrícolas de temporada y flores".

Entre otras medidas, Ezkerra avanza que se va a habilitar una zona de acceso junto al Hotel de Portugalete y otra de salida, el recinto será encintado, personal del Ayuntamiento controlará el aforo y los y las personas que quieran adquirir productos harán cola con la correspondiente separación de seguridad. Se ha cambiado la disposición de los puestos para aumentar la distancia entre los mismos y se marcará en el suelo con paneles indicativos la franja desde la que se podrá solicitar los productos que desea comprar, evitando el contacto físico lo máximo posible. Los productores deberán contar con mascarillas, guantes y gel hidroalcoholico.

No son medidas muy diferentes a las que ya se están aplicando en otros espacios comerciales de alimentación y a los que la ciudadanía ya se ha habituado. "La previsión es que todo transcurra con normalidad", finaliza Ezkerra.