Mikel Torres revalida su mandato como alcalde de Portugalete

EH Bildu pierde uno y el PP mantiene a su representante
EH Bildu pierde uno y el PP mantiene a su representante
Los socialistas logran un concejal más sumando 10, el PNV mantiene sus cinco concejales y Elkarrekin Podemos mantiene sus tres
Mikel Torres revalida su mandato como alcalde de Portugalete

Mikel Torres volverá a ser alcalde de la localidad gracias que ha conseguido no solo superar el número de votos, sino también superar el número de concejales obtenidos. El PSE ha logrado mejorar los datos situándose cerca de la mayoría absoluta, pero finalmente sin conseguirla. En este caso los datos avalan la gestión socialista que pasa de 8.020 votos en 2015 a los 10.545, el 43,41% de los votos.

El resto del arco municipal se ha mantenido sin apenas cambios. Por un lado, el PNV del candidato Txema Ezkerra vuelve a ser la segunda fuerza más votada, que mantienen sus cinco concejales aunque sí que ha aumentado el número de votos, pasando de 5.295 hasta los 6.010 y roznado el 25% del escrutinio final. En tercer lugar se sitúa Elkarrekin Podemos, que en las anteriores elecciones se presentaron en coalición Portugalujo Despierta. En esta ocasión el número de votos ha bajado, pasando de 3.477  votos a 3.033, pero manteniendo los tres concejales. Por lo que Jon Medrano continuará siendo el portavoz de la agrupación de la localidad.

Eh Bildu ha subido ligeramente pasando de los 2.865 votantes a los 2.941, pero no suma suficiente como para mantener los tres asientos que tenía, por lo que Iker Gil únicamente logra dos asientos en la localidad.

Por su parte, y a diferencia de lo que ha sucedido en municipios cercanos como Santurtzi o Sestao, en Portugalete el Partido Popular ha conseguido mantener su concejal. Si bien el número de votos ha descendido, pasando de 1.743 y representando el 7,32% de la representación a 1.377, rozando el 5,67%, por lo que José Ramón Navarro logrará mantener su asiento en la localidad.

Ahora toca trabajar en la formación del gobierno, el reparto de las cartelas municipales y afrontar una nueva etapa que tendrá, tal y como destacan todos los partidos, el impulso del empleo como eje fundamental. En este sentido, impulsar la industria, la llegada de nuevas empresas, el pequeño comercio, la limpieza viaria o el desarrollo de nuevos espacios urbanos serán los objetivos a trabajar en los próximos cuatro años.