Nueva oferta formativa de la Escuela de Participación de Portugalete

Mª José Blanco, Concejala de Participación Ciudadana
Mª José Blanco, Concejala de Participación Ciudadana
Profesionales de reconocido prestigio impartirán cursos de manera gratuita
Nueva oferta formativa de la Escuela de Participación de Portugalete

Ya en el año 2011 en el Ayuntamiento de Portugalete apostó por integrar la participación ciudadana en los diferentes procesos de toma de decisión en el ámbito municipal. Los nuevos tiempos requerían una nueva forma de hacer política, sobre todo en la institución más próxima a la ciudadanía, el  Ayuntamiento. La Administración Local debía abrir sus puertas y ventanas a la transparencia y establecer canales de comunicación directa con los vecinos y vecinas.

Así, nació el Área de Participación Ciudadana e Innovación Social y se aprobó el I Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos. A partir de ese momento se han realizado numerosas acciones para introducir la participación en los proyectos de las diferentes áreas municipales, como los programas Jolas Plaza, para el diseño del parque infantil de la plaza Maestro Mateo Hernández; Aterkia, para establecer cuál sería el primer parque cubierto y su diseño; “Tomando medidas a pie de calle”, que en carpas itinerantes recoge las demandas ciudadanas y les da respuesta; una consulta ciudadana para la modificación de la ordenanza de venta ambulante; la elección del cartel de fiestas y, muy especialmente, desde 2017, el proceso de Presupuestos Participativos.

Cabe mencionar además las diferentes comisiones sectoriales con representación social, que actúan como consejos asesores en materias de competencia municipal: son el Consejo de Servicios Sociales, la Comisión Mixta de Igualdad, el Consejo de Mayores, la Mesa Local para la Atención de la Infancia en Riesgo, el Consejo Asesor del Euskera, la Comisión Especial para la Rehabilitación del Casco Histórico, el Foro de Voluntariado y la Comisión de Fiestas, entre otras.

Pero, dado que la participación ciudadana requiere de herramientas que la hagan posible, es fundamental conocerlas para poder ejercer este derecho de una manera responsable. Por eso es importante la labor que realiza la ESCUELA DE PARTICIPACIÓN y la propuesta de acciones formativas que den respuesta a esta necesidad.

En una nueva publicación que se presenta, se recoge la oferta para el curso 2018-2019, una oferta gratuita que cuenta con profesionales de reconocido prestigio y que pretende ser variada y abarcar diferentes aspectos de interés tanto para las asociaciones como para la ciudadanía activa.