La OMIC de Portugalete atendió más de 2.000 reclamaciones y consultas durante 2020

Las consultas realizadas por teléfono y correo electrónico experimentaron un notable aumento el pasado año
Las consultas realizadas por teléfono y correo electrónico experimentaron un notable aumento el pasado año
Debido a las cancelaciones, el sector del transporte aéreo y de las agencias de viajes fue el que más actuaciones requirió
La OMIC de Portugalete atendió más de 2.000 reclamaciones y consultas durante 2020

El último balance realizado desde el Servicio de Atención al Consumidor ha constatado que durante 2020 se realizaron 2.035 actuaciones a través de la OMIC, correspondiente a 987 consultas y 1.048 a reclamaciones.

Las consultas fueron fundamentalmente telefónicas, debido al estado de alarma, incrementándose también notablemente, por el mismo motivo, las consultas por correo electrónico. Las presenciales fueron 392 (39,72%), las telefónicas 430 (24,90%) y las realizadas por correo electrónico. 155 (15,70%), además de por correo postal otras 10 (1,01%). Estas consultas fueron también prácticamente paritarias, representando un 50,86% las 502 realizadas por mujeres, y un 49,14% las 485 realizadas por hombres.

En cuanto a las reclamaciones, todas ellas fueron procedentes de consumidores empadronados en Portugalete, siendo también prácticamente paritarias.

Los sectores que recibieron un mayor número de consultas y reclamaciones fueron el transporte aéreo y las agencias de viaje, desbancando así al del sector de los servicios de telefonía, que primaba en años anteriores. Se engloba en este apartado todos los problemas habituales relacionados con los viajes (agencias de viajes, cruceros, hoteles y aerolíneas) que, debido a la pandemia, tuvieron un gran número de reclamaciones.

No obstante, el sector de la telefonía se situó en el segundo lugar de las reclamaciones, y el comercio al por menor, en el tercero, estando relacionado con garantías, retrasos en la entrega, no conformidad con el producto, publicidad engañosa, etc. Cabe destacar muchas compras que se hicieron on line y fuera de la Unión Europea, por lo que no se podía tramitar la reclamación. 

Otros servicios que recibieron un mayor número de reclamaciones fueron los pertenecientes al sector de la energía, seguros, servicios del automóvil, servicios bancarios y gremios. 

Por otro lado, debido al Covid-19, se redujo la formación que se daba a consumidores, comerciantes y agrupaciones vecinales desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La única actuación llevada a cabo fue la formación a la Asociación Mensajeros por la Paz, en la que se dio una charla sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores y, en especial, sobre cómo llevar a cabo la interpretación de las facturas de suministros: agua, luz y gas. El resto de las actividades se realizarán en 2021 siempre que sea posible.

Un año más, el servicio jurídico prestado por la Asociación de Consumidores Konpondu a esta oficina fue muy positivo, ya que gracias a él, las empresas no quedan exentas de responsabilidad.

El Ayuntamiento de Portugalete, a través de la OMIC, sigue trabajando en la defensa de los derechos del consumidor y usuario, facilitando un acceso rápido y eficiente de los ciudadanos al servicio, como el asesoramiento jurídico posterior para aquellos casos en que se pueda continuar reclamando vía judicial y el consumidor o usuario así lo desee.

El servicio se realizará exclusivamente con cita previa, que se puede solicitar por los siguientes medios: teléfono, 94 472 92 54; e-mail, [email protected]; o personalmente en el departamento de Consumo (Edificio Cívico-Social 4ª planta, de lunes a viernes en horario de mañana).