La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces premia a las personas participantes en el programa "Zugan Pentsatuz".

Todas las personas de Portugalete que han participado en este programa, junto a sus monitoras y responsables del desarrollo del mismo
Todas las personas de Portugalete que han participado en este programa, junto a sus monitoras y responsables del desarrollo del mismo
El proyecto “Zugan Pentsatuz”, que dio comienzo en 2017, con el objetivo de fomentar la actividad física entre personas con diversas patologías,está promovido por la Unidad de Atención Primaria de Repélega de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia, el Ayuntamiento de Portugalete y Demuporsa.
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces premia a las personas participantes en el programa "Zugan Pentsatuz".
Hoy, en el pabellón de deportes Pando de Portugalete,  se han entregado los diplomas a los 9 vecinos y vecinas de Portugalete que durante los últimos meses han participado en el programa “Zugan Pentsatuz”. Esta iniciativa, que se ha implantado ya en cuatro municipios vizcaínos (Portugalete, Trápaga, Ortuella y Balmaseda), se ha encargado de fomentar la actividad física habitual entre personas que llevaban una vida sedentaria y estaban aquejadas de diversas patologías, lo que suponía un factor de riesgo para su salud. Tras medio año de experiencia los/las participantes han tenido resultados muy positivos y se han logrado los objetivos previamente fijados, además  de  mejorar su salud gracias al deporte.
 
La experiencia ha contado con 9 personas  seleccionadas por los/las profesionales sanitarios/as que ejercen en el centro de Salud de Repélega. Se trata de personas poco habituadas a la práctica de la actividad física y que presentan patologías crónicas que pueden representar un factor de riesgo para su salud.
 
La monitora que ha trabajado con ellos y ellas ha tratado de desarrollar y potenciar aspectos como la fuerza, el equilibrio y la capacidad aeróbica y anaeróbica. Además, les han dado a conocer diferentes modalidades deportivas.
 
Para lograr estos objetivos marcados al inicio del curso, se han tenido en cuenta el tipo de ejercicios a realizar y se ha buscado una buena dinámica y sociabilización de los grupos mediante juegos y prácticas lúdicas, logrando así un buen ambiente de trabajo y haciendo que las y los pacientes acudieran a las sesiones con una buena motivación. 
 
Transcurridos seis meses del programa (desarrollados entre enero y junio), la mayoría de los usuarios y usuarias han finalizado su participación de manera satisfactoria mostrando su disposición a  continuar manteniendo hábitos de vida saludables que incluyan el deporte en su vida cotidiana para mantener los éxitos logrados. 
 
Del análisis de estos buenos resultados, el Ayuntamiento de Portugalete y Demuporsa han mostrado su disposición a celebrar una nueva edición de este programa con la participación de nuevas personas seleccionadas por el centro de Salud de Repélega.