Pando Aisia contará con el mayor aparcabicis seguro de Bizkaia
Estará a disposición en menos de un año, tendrá un total de 64 plazas y funcionará las 24 horas del día durante todo el año, pudiendo ser utilizado por cualquier persona mayor de 16 años
Diputación y Ayuntamiento presentaron hace unas semanas el acuerdo alcanzado para la instalación de un aparcamiento seguro para 64 bicicletas en el parking del Polideportivo Municipal Pando Aisia, lo que le convierte en el mayor equipamiento de estas características de la red BiziPark.
El departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible subvencionará con 85.000 euros su instalación, mientras que el Ayuntamiento se encargará de su acondicionamiento y también de su gestión y mantenimiento durante los cuatro años de vigencia del acuerdo.
La sociedad deportiva municipal, Demuporsa, dispondrá hasta el 31 de marzo de 2024 para acondicionar el emplazamiento en el espacio que ocupan tres plazas de aparcamiento para vehículos y anexos.
“El acuerdo es un paso más en el objetivo de crear una amplia red de infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta en Bizkaia, como medio de transporte habitual”, señaló el diputado Miguel Ángel Gómez Viar, quien subrayó también que “ la experiencia nos está demostrando que una buena manera de hacerlo es apoyando directamente a las entidades locales en la construcción de este tipo de equipamientos”.
Octavo Bizipark
El BiziPark de Portugalete será el octavo estacionamiento para bicicletas que se habilite en Bizkaia con el apoyo de la Diputación Foral. El primero ya está en marcha en Ermua y los otros seis (Barakaldo, Güeñes, Derio, Zalla, Abadiño y Bermeo) están en fase de construcción. “Más de 200 plazas de aparcamiento repartidas por todas las comarcas para que la ciudadanía pueda utilizar su bicicleta de forma cómoda y segura, cerca de estaciones de tren, paradas de metro, bidegorris o de infraestructuras tan utilizadas como polideportivos”, destacó Gómez Viar.
Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, recordó que “como todos los aparcabicis seguros impulsados hasta la fecha, el de Portugalete contará también con sistema de control de accesos y software de gestión, incluida conexión vía Internet; sistema de iluminación interior permanente; al menos ocho taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual, donde las personas usuarias podrán depositar objetos de forma segura; y sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas al circuito cerrado de televisión del propio polideportivo.”
Tarifas
Cualquier persona mayor de 16 años, sea residente o no en la villa jarrillera, podrá solicitar el uso de una de estas plazas. Si el número de solicitudes es superior a las 64, se realizará un sorteo.
Está previsto que funcione inicialmente las 24 horas del día los 365 días del año y que las tarifas para su uso sean de 4 euros por un mes; 10 euros por un trimestre; 20 euros por un semestre y 40 euros por todo el año. Se requiere un uso, al menos, cada 14 días, para evitar que se convierta en un guarda bicis.