Plantado un árbol originario de Asia en el Parque de Los Llanos

plantacion-arbol-asia-portugalete
El concejal Iker Villalba colabora en la plantación de este árbol asiático

La acción se realizó con motivo del ‘Día del Árbol’ y se suma a los 58 árboles recolocados recientemente en el municipio

Plantado un árbol originario de Asia en el Parque de Los Llanos

El Ayuntamiento de Portugalete se sumó a la celebración del ‘Día del Árbol’ con la plantación de un ejemplar de Ginkgo Biloba en el Parque de los Llanos. Se trata de una especie de árbol caducifolio originario de China y Japón, conocido por su belleza y resistencia. Es un árbol longevo considerado un ‘fósil viviente’, ya que es el único representante vivo de un grupo de plantas que prosperó hace millones de años.

Puede llegar a vivir más de 1.000 años y alcanza alturas de entre 30 y 40 metros con un tronco de hasta 1 metro de diámetro. Sus hojas son de color verde brillante en primavera y verano, y se tornan de amarillo dorado en otoño. Tienen forma de abanico, con una nerviación dicotómica (nervios ramificados repetidamente en porciones iguales).

Los Ginkgo Biloba son dioicos, es decir, hay árboles masculinos y femeninos. Los árboles femeninos producen pequeñas semillas de color amarillo anaranjado. Se cultivan en todo el mundo como árbol ornamental. Se adapta a una amplia gama de climas y suelos y es tolerante a la contaminación urbana.

“Hemos elegido este ejemplar de Ginkgo Biloba para la plantación de este año por su simbolismo. Es un árbol de paz y esperanza por su capacidad para recuperarse después de la destrucción. Fue uno de los pocos árboles que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Las hojas de este árbol se utilizan en la medicina tradicional china para mejorar la circulación sanguínea y la memoria. Es un árbol popular en parques y jardines, debido a su hermosa forma y al color de sus hojas”, explica Iker Villalba, concejal de Medio Ambiente.

Reposición de arbolado

Una de las actividades anuales programadas dentro del área de Servicios y Medio Ambiente es la reposición de arbolado en parques, jardines y alcorques. Los diferentes motivos son el vandalismo, los accidentes de tráfico, los fuertes vientos o que se secan por diferentes razones.

Recientemente se han recolocado 58 árboles por todo el municipio con un coste de 15.808 euros. “Para nuestro departamento es objetivo prioritario aumentar la masa verde y mejorar la calidad del aire”, añade Villalba.

Recientemente, debido a los fuertes vientos, se produjo la caída de un álamo, en la entrada principal del Parque Ellacuría y se procedió a la retirada de otros tres que le acompañaban como medida preventiva.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar plantaciones en esa zona en próximas fechas. Está prevista también la próxima plantación de 1.000 unidades de plantones de roble entregados por la Diputación y que irán principalmente a las laderas de Ballonti.