La Policía Local se forma en el uso de desfibriladores portátiles

El objetivo es ir organizando esta formación de manera progresiva a toda la plantilla
El objetivo es ir organizando esta formación de manera progresiva a toda la plantilla
14 agentes participaron en este curso, dentro de la apuesta por la cultura cardiosaludable y la policía de proximidad
La Policía Local se forma en el uso de desfibriladores portátiles

14 agentes de la Policía Local de Portugalete participaron el pasado 27 de abril en un jornada formativa centrada en el uso de los desfibriladores portátiles y técnicas de reanimación cardio pulmonar, una acción que forma parte de la apuesta por la cultura cardiosaludable y por la policía de proximidad. 

“Los y las agentes de la policía local patrullan a diario los barrios de Portugalete y atienden incidencias de la ciudadanía, siendo en muchas ocasiones el primer recurso que llega al lugar en el que está ocurriendo una emergencia, incluso en ocasiones en emergencias sanitarias y ante una parada cardiorespiratoria en la que los minutos son claves. Creemos que es importante que todos los vehículos cuenten con estos dispositivos y que los y las agentes estén formados, es parte también de nuestra visión de una policía de proximidad”, explica Txema Ezkerra, concejal de Seguridad en la Villa.

El objetivo es ir organizando cursos de forma progresiva para que toda la plantilla esté formada. Aunque este aprendizaje básico en primeros auxilios es parte del plan formativo habitual, el Ayuntamiento considera necesario ir aumentando los conocimientos en las nuevas técnicas y reciclando a los agentes. 

A día de hoy, los cuatro vehículos rotulados de la Policía Local y un quinto no rotulado cuentan con estos dispositivos. Leire Palacio, concejala de Policía Local, explica que “tras esta primera inversión en dispositivos portátiles, queremos este año continuar dotando de dispositivos a las motos con las que se patrulla, especialmente en la época de verano, así como a otras instalaciones.”

Además, los vehículos de la Policía Local han sido rotulados con el símbolo que identifica que el coche lleva un dispositivo de reanimación, un desfibrilador portátil, con la idea de que sea fácilmente identificable para el ciudadano y puedan requerir a una patrulla su intervención si es necesario. Ezkerra finaliza remarcando el mensaje de que “cabe destacar que en la mayoría de las ocasiones, es la misma Policía Local quien primero llega a este tipo de intervenciones. De esta forma se van a mejorar los tiempos de respuesta y por ello, desde el área se ha considerado que era del todo necesario dotar a los vehículos de dispositivos que permiten salvar vidas”.