Portugalete aprueba para este año un presupuesto de 51,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Portugalete ya cuenta con los presupuestos municipales de 2021
El Ayuntamiento de Portugalete ya cuenta con los presupuestos municipales de 2021
Las cuentas del Consistorio, basadas “en el equilibrio y la responsabilidad”, se centran sobre todo en la inversión para las personas y en la transformación y modernización de la Villa
Portugalete aprueba para este año un presupuesto de 51,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Portugalete ha aprobado un presupuesto municipal para 2021 de 51,5 millones de euros, unas cuentas ajustadas a la situación de crisis producida por la pandemia, pero que mantienen todos los servicios que se prestan habitualmente y que ponen en marcha otros que se consideran necesarios. El presupuesto se basa en tres ideas fundamentales: inversión en las personas; transformación y modernización; y equilibrio y responsabilidad.

En cuanto a las personas, el alcalde, Mikel Torres, indica que “el día a día de cada uno de nuestros vecinos y vecinas es lo más importante, sus necesidades básicas y primarias, los servicios públicos que ponemos en marcha para que estén cubiertos y bien atendidos,  especialmente quienes más ayuda necesitan. Estos presupuestos se vuelcan directamente con ellos”. Así, el área de Bienestar Social se dota de 7,64 millones euros (2,7 % más que en 2020), con los programas de atención a la tercera edad, el refuerzo de la ayuda a domicilio, los programas de ayudas sociales y los programas de mujeres, infancia y adolescencia. El área de Educación, Juventud y Deportes se dota de un Presupuesto de 7,8 millones de euros y el área de Cultura y Fiestas, de 2,3 millones de euros. Para el área de Seguridad Ciudadana se destinan casi 5,3 millones de euros y para la de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, un millón de euros. El desempleo es la primera preocupación de los vecinos, por lo que se van a articular diversos programas específicos que combinen empleo y formación, al igual que ayudas directas al autoempleo. Además, las subvenciones que se conceden a entidades sociales, culturales, deportivas, juveniles, centros escolares, asociaciones de comerciantes, etc., ascienden a 600.000 euros.

Una Villa más atractiva

En cuanto a la transformación y modernización, Mikel Torres explica que gracias a estos avances, se está consiguiendo una localidad “cada vez más habitable, con más y mejores servicios, más moderna y atractiva para vivir, invertir y crear riqueza y más sostenible desde el punto de vista medio ambiental”. Por ello, las inversiones directas a estos conceptos se elevan a alrededor de 1,6 millones de euros, (23% más que el año anterior). Los principales proyectos son la finalización ascensores urbanos del Grupo Miramar (436.000), la renovación del alumbrado público en el Grupo El Progreso (110.000 euros), en el Paseo de la Canilla (200.000 euros), en la calle Sotera de la Mier (124.000 euros) y en la Avenida Abaro (100.000 euros), el nuevo parque cubierto en la Plaza Martínez de la Riva (500.000 euros), las mejoras de colegios públicos (75.000 euros) y en la red municipal de aguas (28.000 euros) y la reparación de elementos de vías públicas (20.000 euros).

Junto a estos proyectos de inversión, se incorpora también una Transferencia de Capital de 85.000 euros a RENFE para la mejora en el entorno de la Estación del Ferrocarril, que permitirá conectar, con un futuro ascensor, las calles Manuel Calvo y Sotera de la Mier. Igualmente, Portugalete seguirá avanzando en una Ciudad Inteligente (Smart City), que apuesta por la eficiencia energética y las nuevas tecnologías como modelo de desarrollo urbano. Por su parte, el área de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo se dota de un Presupuesto de 9,2 millones de euros, 

En lo que se refiere al equilibrio y la responsabilidad, el alcalde considera que las cuentas “cumplen todos los parámetros de equilibrio financiero, estabilidad presupuestaria, con ahorro neto y sin déficit, tanto del propio Ayuntamiento como de sus sociedades municipales. Y es que este Presupuesto 2021 generará un ahorro neto de aproximadamente 500.000 euros.

Portugalete aprueba para este año un presupuesto de 51,5 millones de euros