Portugalete celebra el Día del Árbol con la plantación de un retoño singular

El Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente en el Parque Doctor Areilza
El Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente en el Parque Doctor Areilza
Una pieza única procedente del extremo Oriente
Portugalete celebra el Día del Árbol con la plantación de un retoño singular

Con Motivo de esta efeméride , en el Parque Doctor Areilza se ha plantado un ejemplar de "Cinnamomum Camphora"  también llamado Alcanforero o árbol del alcanfor. Es una pieza única, que no existía en la villa y por ello pasa a ser un árbol singular.  Este árbol procede del extremo Oriente y es común en China, Japón y Taiwán.

Esta planta procede del extremo oriente y es común en China, Japón y Taiwán. Se cultiva también en numerosos países de clima cálido y en las regiones costeras del Pacífico en los Estados Unidos.

Es un gran árbol de hoja perenne con las ramas frágiles que alcanza los 20 metros de altura. Las hojas son alternas, pecioladas, de forma  ovalada, coriáceas y acuminadas de color verde brillante y con tres nervios principales que presentan en sus axilas unas pequeñas glandulitas. Las flores son blancas amarillentas y aparecen en mayo-junio agrupadas en panículas corimbosas dispuestas en sus axilas. El fruto es una baya en forma de globo de color rojizo que torna a negro cuando madura.

No tolera las heladas, por eso en España solo vive bien en la Cornisa Cantábrica y las regiones próximas al Mediterráneo. Desarrolla entre cinco y 15 metros de altura y crece rápidamente. De su madera y hojas se ha extraído tradicionalmente el aromático aceite de alcanfor.

Su follaje es perenne y está formado por hojas coriáceas ovales y acabadas en punta; lucen matices rosados cuando nacen y adquieren un tono verde vivo que resplandece bajo el sol. En la variedad glaucecens son azuladas. Cuando las hojas van a caer se vuelven de un intenso color rojo. 

FLORES Y FRUTOS

Las flores son insignificantes, de color blanco crema o amarillento. Atraen a las mariposas. Dan paso a pequeñas drupas redondas de color azul oscuro o negro, no comestibles, que encierran una semilla de gran dureza.

Desprenden un olor agradable cuando se estrujan.Las mejores épocas para plantarlo son la primavera y el otoño. El riego ha de ser moderado o escaso una vez establecido. No sufre plagas ni enfermedades reseñables y no necesita poda, o en todo caso ligera.

CURIOSIDADES DE ESTA ESPECIE

En Japón viven los alcanforeros más grandes y venerables (muchos de ellos se hallan en santuarios) del mundo, entre ellos el más viejo del que se tiene noticia: Kamou no Ohkusu, de al menos 1.500 años. Alcanza los 30 metros de altura y su tronco medía 24,22 metros de circunferencia en 2001 (40 metros a nivel del suelo). Se halla en el templo sintoísta Hachiman-jinja, en la prefectura de Kagoshima, al sur del archipiélago. Japón conserva otros cinco alcanforeros con troncos de más de 20 metros de circunferencia. 

REPOSICIÓN  ARBÓREA Y FLORAL

Dentro de las actividades anuales programada desde el área de Servicios y Medio Ambiente se encuentra la reposición de arbolado de alineación así como en parques y jardines provocados por accidentes de tráfico, vandalismo, accidentes naturales provocados por fuertes vientos o ejemplares que están enfermos.

Esta actividad se realiza anualmente por estas fechas para reponer o sustituir dicho arbolado.

Este año, se van a recolocar 68 árboles en todas las zonas de Portugalete.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Gorka Echave, “esto es una carrera de fondo, y lo más importante es mantener y dejar un buen legado de nuestro patrimonio vegetal cuyos resultado se verán en los próximos años”

REPOSICIÓN EN EL PARQUE DE LA FLORIDA

También se va a proceder al cambio de arbolado en una zona del parque de La Florida.

Es la segunda actuación que el Consistorio jarrillero acomete en este parque, el más grande y frondoso de la Villa, con 39.000 metros cuadrados. En marzo de 2017, debido al daño causado por fuertes vientos y condiciones climatológicas adversas, se colocaron al fondo del parque unos “Acer Rubrum” que dan una tonalidad otoñal en la que se combinan los tonos ocres  de las hojas con el verde del césped.

En esta ocasión, dos años después, se va a proceder a retirar una alineación de olmos y chopos deteriorados y enfermos, y en su lugar se plantarán 21 ejemplares de “Prumus yedoensis” o cerezo de flor blanca que dará un nuevo color  al comienzo de las primaveras a este entorno.

Así mismo se han colocado 16 perales en distintos emplazamientos del municipio , 250 alveolos de encina en el parque de Azeta , 100 lavandas en las medianas de entrada al municipio y 5.000 tulipanes en distintos enclaves y pequeños jardines.