Portugalete congelará todas las tasas, impuestos y precios públicos para 2021

El Consistorio ayuda también a la hostelería con la suspensión de la ordenanza del pago por terraza de 2020
El Consistorio ayuda también a la hostelería con la suspensión de la ordenanza del pago por terraza de 2020
El Ayuntamiento no quiere trasladar el esfuerzo fiscal de la pandemia a los vecinos
Portugalete congelará todas las tasas, impuestos y precios públicos para 2021

Los vecinos de Portugalete no verán incrementada su presión fiscal, al aplicar el Ayuntamiento un incremente del 0% en todas las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2021.

La decisión se ha tomado por varias razones, como la inflación interanual, que está siendo negativa, lo que indica que el coste de los precios en la vida cotidiana no está subiendo o que el Ayuntamiento quiere volver a realizar un esfuerzo fiscal de no trasladar el efecto de la crisis económica derivada de la pandemia a sus vecinos, “ya que ellos no son los culpables de la crisis económica que hemos padecido y de la que todavía nos va a costar salir. Tampoco lo es el Ayuntamiento, pero su compromiso sigue siendo el de  trabajar por el bienestar de sus vecinos", señala Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

La Villa tiene un sector económico en el que el comercio y la hostelería conforman el 95 % de la actividad, y que además ha sido y es el más directamente afectado por esta situación de pandemia y, por tanto, de crisis. Por ello, licencias de obras, licencias de apertura, tasas de basura y alcantarillado, se ha decidido que no tengan ninguna subida. Igualmente, "los vecinos tienen que ver reflejado que su IBI, su IVTM, o sus tasas de basura y alcantarillado, o sus licencias de obras, ven que no incrementan de un año a otro, ya que la dura crisis económica afecta directamente en el aumento del desempleo·, señala el alcalde.

Además, se mantiene la bonificación del 100 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I) para aquellos inmuebles situados en conjuntos monumentales (Poblado de la Babcock, Grupo Villanueva, Grupo el Progreso) o el Casco Histórico, cuando sus titulares tengan la obligación de mantener la estructura, cubierta y otros elementos de sus fachadas. También continúan las bonificaciones para potenciar la mejora del MedioAmbiente a través de la bonificación del 75 % del impuesto para los vehículos eléctricos y un 50 % para los vehículos híbridos. Y también se mantiene la bonificación para  aquellos usuarios del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) en la que se fija como límite máximo la aportación de 250 euros al mes que, en ningún caso, podrá ser una cantidad superior al 25% de sus ingresos económicos. 

 El objetivo de estas medidas es la introducción de una fiscalidad progresiva y más justa para aquellas personas mayores con escasos recursos (bajas pensiones, pensiones de viudedad, etc.).

Además, tendrán derecho a una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles que sean objeto de cesión en programas del Gobierno Vasco en el marco del 'Programa de Vivienda Vacía-BIZIGUNE'. Para la aplicación efectiva de esta bonificación, será necesario que el propietario de la vivienda presente en el Ayuntamiento copia del contrato de cesión del usufructo de la vivienda suscrito con Alokabide, en el marco del 'Programa BIZIGUNE'.

También tendrán derecho a una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones se realicen en inmuebles con licencia de obras concedida con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), o en aquellos en los que no sea obligatorio por ley la instalación de dichos sistemas. Y tendrán derecho a una bonificación del 50 % en las cuotas establecidas en el artículo 6 y anexo, los vehículos turismo de cinco o más plazas y con una potencia inferior a 16 caballos fiscales, cuya titularidad recaiga sobre algún miembro de la familia que tenga la consideración de familia numerosa de acuerdo con la legislación vigente.

Cabe recordar que aquellos contribuyentes que lo deseen pueden acogerse a la modalidad de 'Pago a la Carta', sistema por el cual se puede fraccionar el pago de los diferentes impuestos, sin intereses (mensual, bimensual, trimestral, semestral o único pago). Basta que lo soliciten una sola vez, y se mantendrá este sistema de fraccionamiento todos los años posteriores de forma indefinida, en tanto no manifiesten que quieren cambiarlo o bien dejen de realizar los pagos comprometidos. Actualmente lo realizan 281 contribuyentes. A través de este sistema, están sujetos el IBI, el IVTM, vados, reserva paradas de taxi y terrazas hostelería.

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento ha aplicado una serie de medidas extraordinarias al comercio y la hostelería por valor de 900.000 euros y cada local obligado a cerrar durante el confinamiento recibió una subvención de 1.350 euros. Además de otro tipo de medidas adicionales como el fraccionamiento de los pagos y la suspensión de los periodos impositivos, ahora se le suma la suspensión de la ordenanza del pago de las terrazas hosteleras correspondiente al año 2020.Esta medida quedó aprobada en el último pleno extraordinario.
 
De cara a 2021, y en función de la evolución de la pandemia, se establecerá una línea de ayudas directas a la hostelería para el pago de las terrazas en función del tiempo que permanezcan sin actividad y condicionados por la reducción de la movilidad y el aforo.

Portugalete congelará todas las tasas, impuestos y precios públicos para 2021