Portugalete da luz verde a sus presupuestos para 2019

La cantidad total asciende a 50,4 millones de euros
La cantidad total asciende a 50,4 millones de euros
Con la abstención del PNV y los votos en contra de EH Bildu, Portugaluj@ Despierta y PP
Portugalete da luz verde a sus presupuestos para 2019

Un presupuesto que incluye las cuentas tanto del propio Ayuntamiento de Portugalete, como el de la Sociedad Deportiva Municipal (DEMUPORSA), la Sociedad Urbanística de Rehabilitación (SURPOSA), y la Escuela Infantil – Guardería (TXIKITXU).

Estos nuevos presupuestos incluyen 10 enmiendas de EAJ-PNV por una cuantía de 309.000 euros y 3 enmiendas del resto de partidos de la oposición, PP, EH Bildu y Portugaluj@ Despierta por un total de 15.000€ para sendos proyectos en materias de Igualdad y de apoyo al Comercio.

Un Presupuesto Municipal que crece de forma real por segundo año consecutivo, donde se está vislumbrando poco a poco una salida de la dura crisis que ha pasado la economía en Bizkaia y en Euskadi, y que ha supuesto en los pasados ejercicicos una reducción de ingresos en la Hacienda Bizkaina, y por tanto unas menores aportaciones económicas a los Ayuntamientos.

Estos años, donde la previsión de la recaudación en la Hacienda de Bizkaia no se ha cumplido por los efectos de la mencionada crisis económica, ha supuesto en palabras del Alcalde Mikel Torres,"gestionar los recursos económicos con inteligencia, con una gran responsabilidad, eficiencia y eficacia en la gestión". 

Algo que parece ser que en el  pasado año 2018 no va a ocurrir, ya que la liquidación final que se conocerá a mediados de este mes de febrero será superior a la prevista, y por tanto se podrá  contar con el 100 % de los recursos económicos inicialmente asignados a los Ayuntamientos.

"Aún así, hemos elaborado un Presupuesto Municipal responsable en el gasto (manteniendo todos los servicios que prestamos y poniendo en marcha otros que creemos necesarios) y totalmente ajustado y realista en el ingreso (no previendo incertidumbres de posibles ingresos que igual no se producen y que hagan generar un déficit en un futuro) siguiendo un Principio de Prudencia estricto", ha explicado el regidor.