Portugalete solicitará dos estaciones más de ‘BizkaiBizi’

bizkaibizi-portugalete
Estación de ‘BizkaiBizi’ en Portugalete

El Pleno Municipal aprobó esta moción del PP para pedir a la Diputación más bicis ante la alta demanda existente

Portugalete solicitará dos estaciones más de ‘BizkaiBizi’

BizkaiBizi, el servicio de préstamo de bicicletas de la Diputación puesto en marcha en colaboración con los ayuntamientos, está resultando todo un éxito desde su puesta en marcha hace algo más dos meses, obteniendo una gran demanda por parte de la ciudadanía.

En un principio, Portugalete solicitó la instalación de cinco estaciones, pero pronto se colocaron dos más, por lo que, actualmente, la Villa cuenta con siete puntos repartidos de manera homogénea en los que los vecinos pueden acceder, con un total de 45 bicicletas (La Canilla, General Castaños, Carlos VII, Repelega, Pando, Esteban Hernandorena y La Florida).

Ante la gran acogida que ha tenido este servicio por parte de los jarrilleros, se da la circunstancia de que muchas veces no hay suficientes bicis en las estaciones. Es por ello que el Ayuntamiento de Portugalete va a solicitar a la Diputación la instalación de dos estaciones más, con sus correspondientes bicicletas. Una solicitud que fue aprobada en el último Pleno Municipal tras una moción presentada por el PP, que contó con el ‘sí’ de todos los partidos excepto EH Bildu, que se abstuvo. El coste de estas bicicletas recae en un 70% en el Ayuntamiento y un 30% en la Diputación.

Hay que tener ene cuenta que el número de bicicletas de las que disponen los ayuntamientos va en función del número de habitantes, pero también en relación a la extensión del mismo.

Por otra parte, la moción también cuenta con un anexo presentado por el PNV por el que el Ayuntamiento se compromete a mejorar la señalización para los ciclistas y a llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el correcto uso de BizkiaiBizi, profundizando así en la educación vial. Y es que la Policía Local ya ha tenido que informar en varias ocasiones de una utilización inadecuada de dicho servicio y en unos meses podrían empezar a sancionarse esos comportamientos.

Cabe recordar que desde el 1 de enero, el uso de estas bicis comienza a cobrarse desde el primer momento que se utiliza y no a partir de la media hora, como ocurría hasta ahora. Además, el resto de franjas también amplían su coste. Así, por media hora el precio es de 15 céntimos; de 30 a 60 minutos, 35 céntimos; de 60 a 90 minutos, 50 céntimos; de 90 a 120 minutos, 50 céntimos; y a partir de 2 horas, 6 euros.