Portugalete estrena dos puntos limpios móviles de residuos domésticos

Los contenedores cuentan con 14 bocas, siete por cada lado
Los contenedores cuentan con 14 bocas, siete por cada lado
En estos plataformas se podrán depositar artículos y objetos que no tienen cabida en el resto de contenedores, dando un paso más en la estrategia por la sostenibilidad de la Villa
Portugalete estrena dos puntos limpios móviles de residuos domésticos

Portugalete instalará en la Villa dos contenedores móviles de reciclaje, consistentes en plataformas-remolque con aberturas para distintos tipos de residuos domésticos susceptibles de recogida separada, los cuales, por sus características, no deben depositarse en otro tipo contenedores. Estas plataformas, que se quedarán de manera permanente en el municipio, se ubicarán cada semana en los distintos puntos de la Villa establecidos y el material recogido se trasladará para su posterior tratamiento.

Desde el área de Servicios y Medio Ambiente y con la participación de la UTE Ferrovial–Garbialdi se ha puesto en marcha este nuevo e innovador contenedor con 14 bocas, siete por cada lado, en el que los ciudadanos de Portugalete podrán depositar pequeños electrodomésticos; vajillas, tiestos y macetas; teléfonos móviles y sus baterías; cables eléctricos; bombillas y fluorecentes; cartuchos de impresora; pilas; CD’s; aerosoles y un apartado para libros en buen estado. Todo esto, irá a una planta de reciclaje donde se separarán los componentes reciclados.

Con esta nueva iniciativa se da, por tanto, un paso más en la estrategia por el reciclaje y en el trabajo en pro de la sostenibilidad de Portugalete, en línea con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El punto limpio móvil es la respuesta más adecuada a la hora de avanzar en la recogida de productos para su posterior tratamiento, en tanto que no se puede seguir ubicando más contenedores en las calles.

Estos puntos móviles se situarán en diferentes zonas estratégicas de Portugalete, haciendo más fácil aún, a cualquier ciudadano, deshacerse de sus residuos casi en la puerta de casa, en cualquier punto cercano a su domicilio. Los dos puntos móviles se situarán cada semana en un lugar diferente, para llegar a cubrir así toda la extensión de la Villa. Este punto móvil limpio se cambiará cada semana de lugar por un vehículo Gourpil G4 Electric de caja fija, con batería de litio 100% renovable; un vehículo que ofrece una polivalencia incomparable, una carga útil de hasta 1.200 kgs. y una autonomía de hasta 130 kms. Es pequeño e ideal para desplazarse, callejear y cambiar de sitio el contenedor.

Toda esta información con el calendario de semanas, la ubicación de cada contenedor por semana para ver qué días estará más cerca de cada casa, los residuos que se pueden depositar, etc. se puede conocer por parte de los vecinos gracias a un buzoneo con 20.000 folletos en euskera y castellano que se ha comenzado a realizar esta semana, Además, esta información estará disponible en la página web del Ayuntamiento, en el área de Servicios y Medio Ambiente.

 

Ubicaciones

 

El punto limpio 1 estará la primera semana de cada mes en la Avenida Kanpazar, al lado de la parada de autobús, en la esquina entrada a la calle Sancho Archiniega. La segunda semana del mes estará en la Plaza de la Ranchería, al lado de las escaleras que suben a la calle General Castaños. La tercera semana se ubicará en la Plaza Juan José Conde Pelayo, 11, y la cuarta en la Plaza Filomena Trocóniz.

 Respecto al punto limpio 2, la primera semana de cada mes estará en la calle Nafarroa, en la pared de las monjas, y la segunda semana, en la Avenida Repélega, a la altura del Batzoki. La tercera semana del mes estará, de lunes a miércoles, en la esquina de calle Miguel de Unamuno con calle Juan de la Cosa, en la esquina del Parque Martínez de las Rivas, y de jueves a domingo, en la esquina Avenida de Pando con Miguel de Unamuno, en guardería Asti-Leku. Por último, la cuarta semana estará en la esquina de la calle Hermanos de la Instrucción Cristiana con AvenidaPeñota, cerca del antiguo Serko Izarra.