Portugalete estudiará la forma de regular los pisos turísticos

regulación-pisos-turísticos-portugalete
La mayor parte de los pisos turísticos están hoy en día en el Casco Histórico

El Ayuntamiento ha aprobado una moción de EH Bildu para controlar estos alojamientos y evitar posibles problemas

Portugalete estudiará la forma de regular los pisos turísticos

El Pleno Municipal de Portugalete ha aprobado por unanimidad una moción presentada por EH Bildu y consensuada con el Equipo de Gobierno acerca de los pisos turísticos, un asunto creciente en numerosas partes y del que Portugalete no es ajeno, debido especialmente al aumento del turismo en la localidad.

Actualmente existen 26 pisos de este tipo en la Villa que estén regularizados, si bien, según señala el grupo municipal de EH Bildu, hay cerca de medio centenar más que están sin legalizar (la mayor parte en el Casco Histórico). Estos no cuentan con señalizaciones ni otras exigencias que se exigen desde el Gobierno vasco.

El aumento de estos pisos de forma no reglada, suele causar problemas vecinales allí donde ocurre, si bien en Portugalete aún no hay denuncias al respecto. No obstante, EH Bildu considera que es conveniente comenzar a actuar con antelación, antes de que puedan surgir conflictos.

De esta forma, el Consistorio se ha comprometido a elaborar un censo de pisos turísticos. No obstante, no está decidido aún si se regularán mediante ordenanza o a través de una modificación del PGOU que limite la utilización de pisos para este fin.

“El satisfactorio aumento del turismo que estamos viviendo requiere de mayor alojamiento. Contamos con un hotel de cuatro estrellas, dos albergues, el adicional de peregrinos y los hostales. Pero también están creciendo los pisos turísticos, que se regulan a través del Gobierno vasco, pero que muchos escapan a su control. Es por ello que vamos a hacer un estudio con el Ejecutivo vasco y llamando a la colaboración de todos los vecinos cuando detecten pisos ilegales”, avanza el alcalde, Mikel Torres.

El portavoz del PNV, Txema Ezkerra, recuerda también que “hay que permitir el desarrollo de estos pisos, pero debe de ser de una forma sostenible, que no provoque que vecinos se marchen de sus barrios. Hay que garantizar los derechos de quienes ejercen esta actividad y de los clientes que la tienen que ejercer. Si esta regulado va a ser seguro y ganaremos todos”.