Portugalete finaliza sus fiestas patronales con récord de participación y asistencia

Fiestas de San Roque
Fiestas de San Roque
Miles de personas han participado en las más de 100 actividades programadas en San Roque, en un ambiente festivo y distendido, destacando la ausencia de incidentes graves
Portugalete finaliza sus fiestas patronales con récord de participación y asistencia

El Área de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de Portugalete se ha mostrado sorprendido por las miles de personas que se han echado a las calles estos días para celebrar sus fiestas patronales. “Llevamos muchos años organizando fiestas pero este año sin duda es un año para enmarcar y señalar por la afluencia y participación multitudinaria en todas las actividades, porque en todas las actividades se ha superado con creces la participación y asistencia que suele ser habitual” han indicado los responsables del área de cultura y fiestas.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha mostrado su alegría y satisfacción por el desarrollo de unas fiestas tranquilas y sin incidentes: “Estamos gratamente sorprendidos y contentos por la respuesta ciudadana, ha habido una gran participación y un ambiente inmejorable, de alegría, de unidad, un ambiente muy sano; los jarrilleros hemos vuelto a hacer gala de nuestro orgullo jarrillero y hemos vuelto a demostrar, como lo hicimos durante las celebraciones del 11 de junio, que somos especiales, que juntos y unidos conseguimos más y que sabemos disfrutar de la fiesta unidos y en armonía; son sin duda las fiestas más participativas desde hace muchos años y eso es motivo de orgullo y como jarillero que soy, también de alegría, me siento muy orgulloso de mi pueblo”.

Por su parte, la Concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije, ha destacado que “la gran participación ciudadana y la implicación, colaboración y coordinación de las entidades, asociaciones, cuadrillas y txosnas con el Ayuntamiento han sido la clave para que estas fiestas patronales de San Roque sean recordadas como de las más multitudinarias y participativas de las últimas décadas".

Miles de portugalujos y cada vez más visitantes han estado en Portugalete para celebrar las fiestas patronales en honor a San Roque. Un extenso programa con más de 100 actividades que han convertido la villa marinera en una explosión de fiesta continua donde no ha habido que destacar incidentes de gravedad. Las Fiestas comenzaron de manera oficial con el aurresku de honor, bailado en esta ocasión por miembros de distintos grupos de danzas del municipio como el Lora Barri, Ikusgarri y Elai-Alai.

Todas las actividades han contado con una gran presencia de público, que han superado las expectativas en cuanto a asistencia y participación se refiere. Las actividades más tradicionales y emblemáticas de Portugalete como la Diana Portugaluja, la Procesión del Santo, la Tamborrada, los fuegos artificiales, la quema de la jarrilla, la cucaña, los concursos gastronómicos y comida de cuadrillas, la sopa de ajo, la bajada de San Roque o la bajada infantil de San Roquillo, siguen siendo un referente y la participación se ha mantenido e incluso ha superado la del año pasado, en el caso de la Diana. 

Este 2023 resulta destacable el disparo, el 15 de agosto, de una colección de fuegos a cargo de la empresa pirotécnica valenciana “Aitana”, que ha ofrecido un espectáculo intenso. Su variedad y calidad arrancaron los aplausos del público.

Este año como novedad, un espectáculo piro-musical ha sustituido a la tradicional colección de fuegos artificiales que se dispara el día 16 de agosto, el disparo conjugó pirotecnia y distintos temas musicales, que ofrecieron un espectáculo que resultó del agrado del elevado número de personas asistentes.

El parque infantil de Carlos VII, las actividades acuáticas dirigidas a los más jóvenes, los teatros, las verbenas infantiles, y en general todas las actividades dirigidas al público familiar, han contado con una afluencia masiva de público.

Asimismo, este 2023 ha debutado la recién creada comparsa de gigantes y cabezudos Zubira, que ha protagonizado las kalejiras de gigantes y cabezudos, participando también en el concierto de la Banda donde estrenaron música y baile en la Bajada y la Bajada de los txikis, en la que mostraron su buen hacer y su implicación en este proyecto de reciente creación.

Uno de los platos fuertes de las fiestas han sido los conciertos y espectáculos musicales. 16 actuaciones que han congregado a miles de personas en los diferentes recintos musicales a lo largo de los cuatro días con las actuaciones de CARLOS JEAN, BOMBAI, RUMBO TIJUANA, BULEGO, ASIER BILBAO, LOS SECRETOS, LOS 80 PRINCIPALES, EL DROGAS, el V CONCIERTO DE TXISTULARIS o las diferentes actuaciones en el Kiosko. En todos ellos ha habido cantidad de gente pero sin duda el concierto ofrecido por EL DROGAS ha sido el que ha congregado el mayor número de asistentes.

El Mercado Medieval también ha vuelto a ser una apuesta segura. Se consolida como un referente de las fiestas y de este tipo de mercados a nivel de Bizkaia. La nueva asociación portugaluja surgida tras la celebración del 700 aniversario de la Villa, Portugalete 701, se involucró en la celebración de las fiestas patronales ofreciendo a lo largo del 15 de agosto pequeñas animaciones teatrales en el entorno del mercado medieval.

Asimismo, los toros de fuego han congregado a cientos de familias que han disfrutado de 14 toros de fuego para el disfrute de los más txikis todas las noches de fiestas.

En las actividades organizadas por cuadrillas y la comisión de txosnas, al igual que el año pasado, la participación sigue en aumento, contando con numeroso público en todas ellas. Además de mucho público juvenil, también a muchas de las actividades ha acudido público familiar. Sigue notándose el incremento de cuadrillas de jóvenes participando en actividades como la comida de cuadrillas o la bajada popular convirtiendo estas actividades en referentes.

Mayor número de turistas

En ese numeroso público que durante estos días ha llenado a rebosar las calles de Portugalete, se ha notado  también una importante afluencia de turistas y visitantes que ha superado con creces los datos de años anteriores. 

Por su parte, los servicios municipales de limpieza de calles y recogida de residuos han funcionado a pleno rendimiento todos los días de fiesta, presentando la villa el 18 de agosto, primer día tras las fiestas, la imagen de limpieza habitual, habiéndose recogido para ese día prácticamente el 100% de los residuos y deshechos generados durante el periodo festivo. Destaca este año la campaña de reciclaje que en colaboración con la comisión de Txosnas se realizó desde el Área de Medioambiente del Ayuntamiento en una apuesta clara por el reciclaje selectivo de residuos y el cuidado de nuestro medioambiente y que ha dado muy buenos resultados, así como el cuidado y respeto a los jardines de La Canilla, que gracias a la coordinación y colaboración de las txosnas han sufrido mucho menos que en anteriores ediciones festivas.  

Seguridad ciudadana

La policía municipal destaca la masiva concentración y afluencia de público en todas las actividades y durante todos los días que han durado las fiestas. A pesar de la gran multitud de personas y asistentes a las fiestas, muchos venidos de otros pueblos de Bizkaia, y a pesar de haber realizado actuaciones relacionadas con consumo de alcohol o sustancias, y también alguna actuación relacionada con algún conato de de pelea, no se reseñan incidentes importantes con consecuencias de gravedad, dedicando también la policía muchos de los recursos a la coordinación y apoyo al desarrollo de las múltiples actividades que ha habido.