Portugalete lanza una amplia agenda cultural vía online

Para acceder a las actividades hay que entrar en la web municipal
Para acceder a las actividades hay que entrar en la web municipal
Cada semana se ofrecerán diferentes propuestas para todos los públicos
Portugalete lanza una amplia agenda cultural vía online

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete, Estíbaliz Freije, ha informado que a partir del 8 de abril se pone en marcha una agenda de ocio cultural online, en la que cada semana se ofrecerán diferente propuestas culturales durante el tiempo que dure la excepcional situación que se está viviendo.

Hace unos días ya se subió a la web municipal un numeroso listado de recursos exteriores culturales online que diferentes instituciones y plataformas ofrecían en abierto. Ahora, el área de Cultura de Portugalete, con el objetivo de hacer más llevadero el tiempo que debemos pasar en casa debido a la situación, ha diseñado una programación online que semanalmente se actualizará y se irá subiendo a la web municipal www.portugalete.org en el apartado Agenda Cultural.

La programación es variada y dirigida a todas las edades puesto que recoge desde propuestas de teatro online hasta propuestas musicales, zarzuela, cine o talleres de ciencia y manualidades para disfrutar en familia.

Esta programación será renovada semanalmente. Es muy sencillo, sólo hay que entrar en la web municipal, y clickar sobre el botón agenda cultural. Junto a cada una de las propuestas aparecerá un link, en el que hay que pinchar para acceder al contenido de cada actividad.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA

PUBLICO ADULTO

· Teatro: sesión de teatro destinado a público a partir de 14 años.

· Zarzuela: 'La tabernera del puerto' de la mano de La masa Coral del Ensanche.

· Cine en corto: de la mano de Uniko se podrá disfrutar de una selección de cortos.

PUBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

Le edil de Cultura ha destacado que el público infantil y familiar es muy importante, ya que los niños y niñas llevan más de 23 días en casa y están comportándose de forma ejemplar. Por eso para ellos se han preparado varias actividades.

· Concurso infantil de relatos: bajo el título 'Os cuento desde casa', la semana que viene se publicarán las bases del concurso en la web. Estíbaliz Freije ha explicado que es una actividad dirigida a los niños portugalujos, para que cuenten en un relato breve cómo están viviendo esta experiencia y qué esperan hacer cuando todo haya pasado, qué echan de menos, qué es lo primero que harán, etc. Habrá dos categorías, una para niños de 8 a 10 años y otra categoría de 11 a 13 años. Las obras pueden entregarse en castellano y euskera y se enviarán por correo electrónico a la dirección de Santa Clara [email protected] Habrá cuatro ganadores, dos por categoría de edad y dos por idioma, con premios atractivos porque se lo merecen por lo bien que se están portando.

· Taller científico familiar: elaboración con materiales reciclados de lo que indiquen en el taller, a la vez que amplían sus conocimientos de ciencia de forma sencilla.

· Cuentacuentos: una sesión en euskera de cuentacuentos semanal.

· Teatro: sesión de teatro infantil en euskera.

Todas estas ofertas e iniciativas estarán disponibles en la web hasta el 15 de abril.

A partir de esa fecha la oferta se renueva una semana más y así sucesivamente hasta que, poco a poco, se pueda ir volviendo a la normalidad, recuperando los espacios comunes de relación social y se disfrute de nuevo de todas las actividades culturales.

Por último, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con distintas entidades culturales del municipio para ver si disponen de grabaciones de sus actividades, conciertos, festivales, etc. para poder subirlos a la web y disfrutar de ellas online.

TODOS LOS PUBLICOS

Una iniciativa dirigida a toda la ciudadanía bajo el título 'Portugalete JAIETAN'.

Se buscan fotografías de autoría propia que recojan imágenes de fiestas de las décadas de los 60, 70 y 80. El objetivo es comprobar cómo han evolucionado las fiestas, la sociedad y la ciudad desde una perspectiva festiva. Con todas las fotografías recopiladas se valorará después realizar una exposición o editar una publicación para repartir a la ciudadanía.

Las fotos se enviarán escaneadas a [email protected] También se podrá utilizar el servicio wetransfer, indicando en el cuerpo del mensaje nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto junto a una pequeña explicación del contenido de la imagen (año, lugar, etc.) e indicando que se autoriza al Ayuntamiento de Portugalete a su publicación en la página web o a través de otros medios. Las fotos pueden enviarse hasta el 31 de mayo.

NUEVO PERFIL DE FACEBOOK 'KULTURA PORTUGALETE'

Por último, Estíbaliz Freije ha informado que el área de Cultura ha abierto un perfil de Facebook bajo la denominación 'Kultura Portugalete' en el que, además de ofrecer a los usuarios diferentes contenidos e información de actividades, también servirá como un medio más de comunicación para poder conocer las opiniones y sugerencias que los vecinos quieran hacer llegar. En estos próximos días estará abierto.

Con todas estas propuestas se quiere animar a los vecinos a seguir disfrutando de la cultura desde casa hasta que llegue el reencuentro social con amigos, familiares y, como no, con la cultura. Hasta que eso no sea posible, el Ayuntamiento intenta hacer más llevadero el confinamiento ofertando diferentes actividades y propuestas.

Asimismo ha recordado que aunque el Centro Cultural Santa Clara está cerrado, los trabajadores están en sus casas realizando teletrabajo y el teléfono de atención sigue funcionando, así como el correo electrónico.

En estos momentos, hay tres correos habilitados en el Ayuntamiento para hacer llegar cualquier petición, sugerencia o consultar cualquier duda: Cultura: [email protected]

Ayuntamiento: a través del Buzón de sugerencias de la web municipal www.portugalete.org y a través del mail: [email protected]galete.org que se habilitó para este Estado de Alarma.

Portugalete lanza una amplia agenda cultural vía online