Portugalete lanza cuatro cursos formativos para personas en desempleo

cursos formativos portugalete
Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica, en la presentación de los cursos
En total se impartirán 870 horas de formación con prácticas profesionales posteriores para facilitar la inserción en ámbitos que a día de hoy tienen una importante salida en el mercado laboral
Portugalete lanza cuatro cursos formativos para personas en desempleo

Portugalete pone en marcha un programa formativo destinado a personas desempleadas del municipio que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral al ofrecer cursos prácticos que permiten incorporarse a profesiones demandas en estos momentos. 

Este año se ofertan un total de cuatro cursos formativos, todos ellos con la posibilidad de realizar prácticas profesionales que se prevé que comiencen en el segundo semestre del año. Todos los cursos son gratuitos y con posibilidades de contratación al finalizar los mismos para al menos un 15% de los participantes. 

La inversión para estos cursos asciende a 110.000 euros. Además de la formación, los participantes recibirán orientación laboral personalizada, espacios grupales de activación laboral e intermediación laboral. La orientación laboral personalizada permitirá un diagnóstico de la situación de cada persona, asesoramiento y acompañamiento al desarrollo de su itinerario de inserción laboral.  En las sesiones grupales de activación laboral se ofrecerá información sobre normativa laboral, técnicas para búsqueda activada de empleo, uso de redes sociales como medio para la inserción laboral, contexto actual del mercado laboral, etc. Y las acciones de intermediación laboral se desarrollarán mediante encuentros con empresas y desarrollo de planes de captación de ofertas en los sectores de actividad económica que en la actualidad demanden puestos de trabajo ajustados a los perfiles profesionales de los participantes. 

Los cursos están enmarcados en el programa de promoción de la ocupabilidad ‘Lan Berri’, que se desarrolla junto con la Diputación Foral de Bizkaia y se agrupan en dos bloques en base a las personas destinatarias. 

El primero de los bloques está dirigido a personas desempleadas que sean mayor de 45 años, persona parada de larga duración, con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión. 

En este bloque se impartirán un total de tres cursos: ‘Atención Sociosanitara de personas dependientes en instituciones locales’, con una duración de 370 horas, prácticas formativas y obtención del certificado de profesional que habilita para trabajar en este sector; ‘Dependiente o dependienta de carnicería y charcutería’, de 140 horas, y ‘Limpieza de superficies, mobiliario de edificios y locales’, de 110 horas, ambos con prácticas profesionales. 

El segundo bloque está dirigido a personas de hasta 30 de años. El curso tendrá una duración de 250 horas con posibilidad de prácticas profesionales para ser ‘Técnico o técnica en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’.

60 plazas
“La formación y el reciclaje formativo son elementos muy importantes para la inserción laboral y muy valorados por las empresas. Este año hemos optado por formaciones con una amplia demanda y opciones de inserción como es todo lo relacionado con la atención sociosanitaria o las energías renovables”, apunta Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo.

En total se ofertaran 60 plazas y más de 870 horas de formación.  Todos los cursos son gratuitos y el plazo de inscripción a los mismos está abierto hasta el inicio de cada curso (antes del verano) o completarse las plazas. Para inscribirse, los interesados han de dirigirse al área de Promoción Económica del Ayuntamiento que tiene su sede en el edificio de La Canilla, llamar al 94 472 93 06 o escribir a [email protected].