Portugalete lleva a cabo una campaña para fomentar el reciclaje de envases

reciclaje-envases-portugalete
La Villa quiere seguir ampliando el uso del contenedor amarillo

‘Reciclar. Cuanto más, mejor’ es el lema de esta acción con la que se quiere que más vecinos se sumen a este sencillo hábito, gracias al cual se logran grandes beneficios para el medio ambiente

Portugalete lleva a cabo una campaña para fomentar el reciclaje de envases

Bajo el lema ‘Reciclar. Cuanto más, mejor’, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Portugalete, junto a Ecoembes, ha realizado una campaña con la que se quiere impulsar el reciclaje entre los vecinos de la Villa. En este caso, la iniciativa se centra en los envases de plástico, los cuales deben depositarse en los contenedores amarillo o, en el caso de quienes cuenten con recogida neumática de basuras, en el buzón amarillo. Y es que tal como se añade en la campaña, reciclar el plástico es ayudar a cuidar la Villa.

La campaña, que se ha realizado a través de periódicos, webs, metro, radios y redes sociales, quiere llegar a aquellos vecinos que, por unas causas u otras, no participan del hábito de reciclar o han dejado de hacerlo, para que se sumen a la mayoría de los jarrilleros y tomen conciencia de la importancia de este gesto.

El reciclaje de envases cuenta con buenos resultados en Portugalete, una localidad concienciada con esta materia. Pero, como señala el concejal de Medio Ambiente, Iker Villalba, estas cifras siempre son susceptibles de mejorar y, cuanta más gente se sume, mejor.

Y es que si el reciclado se realiza de forma correcta, los materiales desechados podrán reutilizarse en el mismo formato o reconvertirse en otro productos o materiales a los que la ciudadanía podré volver a dar uso. Este círculo ayuda a luchar contra el agotamiento de los recursos naturales que viene produciéndose.

En definitiva, este gesto conlleva ahorrar en materias primas, energía y agua, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial. Como recuerda Ecoembes, los beneficios de reciclar los residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone.

Además del reciclaje de plásticos, Portugalete realiza también de forma habitual campañas a favor del reciclaje de vidrio, al que también se le pueden dar infinitas vidas. Además, la ciudadanía dispone también de contenedores azules para reciclar cartón y papel, contenedores para la recogida de aceites, contenedores marrones para la recogida de basura orgánica (servicio que entró en vigor hace casi dos años y al que se han sumado numeros vecinos), servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos y los llamados puntos limpios móviles, que se van moviendo por el municipio de forma rotatoria y en los que se pueden depositar libros, CDs, cables aerosoles, bombillas, móviles, etc.

En definitiva, Portugalete cuenta con todos los servicios necesarios para que los vecinos puedan participar de forma activa en el reciclaje y poner su granito de arena para ayudar en la conservación del medio ambiente.

Portugalete lleva a cabo una campaña para fomentar el reciclaje de envases