Portugalete lucha contra las plantas invasoras

El plumero argentino invade la ladera del Ballonti
El plumero argentino invade la ladera del Ballonti
Supone un verdadero problema ecológico y una amenaza para el resto de la flora de nuestro entorno
Portugalete lucha contra las plantas invasoras

El Área de Servicios y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Portugalete, ha decidido actuar contra los denominados “plumeros argentinos” que se han propagado por los extrarradios de la Villa. 

Estos trabajos han comenzado en las laderas del Centro Comercial Ballonti que dan al corredor del mismo nombre,  y en la que se han detectado estas plantas.

Para ello, ha decidido no dar tregua a esta planta invasora, (Cortaderia selloana), e intentar, con medios propios, su erradicación de la Villa, eliminándola de nuestras campas y espacios verdes.

El llamado “plumero argentino” es una planta de crecimiento muy rápido y expansivo que se desarrolla en lugares verdes, que normalmente requieren menos mantenimiento que los parques y jardines, urbanos, y si no se controla y se trata adecuadamente se expande con gran facilidad año a año, convirtiéndose en un verdadero problema ecológico y una amenaza  para el resto de la flora de nuestro entorno.

Los encargados de ir erradicando estos ejemplares, es la empresa Ranzari. 
El procedimiento que se sigue, consiste en quitar la flor de la planta y almacenarla en un lugar oscuro, hasta que se seque, de esa manera se impide que las semillas sean trasportadas por el aire; para proceder con posterioridad a eliminar en el lugar la planta con medios mecánicos, corta setos.
La repetición en estas operaciones, hace que los ejemplares vayan muriendo y no se propaguen.
 
Estos trabajos han comenzado en las laderas del Centro Comercial Ballonti que dan al corredor del mismo nombre.

El tiempo estimado es de un par de meses de trabajo, aunque esta labor habrá que repetirla varios años hasta dar por finalizada esta tarea.

El Departamento municipal de Servicios y Medio Ambiente asegura que seguirá trabajando para erradicar cualquier especie invasora , como la detectada en este caso, y en la defensa y la  protección de las especies autóctonas de la zona.