Portugalete pone en marcha una campaña de prevención de agresiones machistas durante las fiestas

Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
"Ezetz da ezetz" estará presente en vasos, chapas, vinilos y en los puntos seguros que se crearán
Portugalete pone en marcha una campaña de prevención de agresiones machistas durante las fiestas

Las comisiones de fiestas, asociaciones y txoznas implicadas en la organización de todas las fiestas de Portugalete durante este verano se unen a la campaña promovida por el Ayuntamiento para plantarle cara a las agresiones machistas.

Tras el éxito de la experiencia llevada a cabo el año pasado en las fiestas de San Roque, en las que todas las txoznas del recinto festivo colaboraron como puntos de acogida en caso de agresiones sexistas dentro del protocolo de actuación establecido, este año se amplía la experiencia a todas las zonas festivas durante todo el verano, de manera que Portugalete pueda celebrar unas fiestas seguras y libres de violencia.

El Ayuntamiento de Portugalete, a través de la Comisión Mixta de Igualdad y de acuerdo con el IV Plan Municipal de Igualdad, pone en marcha una campaña preventiva contra las agresiones machistas y en favor de las relaciones seguras y consentidas durante las fiestas, que promueva actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía de las mujeres. Estará especialmente dirigida a las personas jóvenes, puesto que datos recientes revelan que un alto porcentaje de las víctimas de violencia machista son mujeres menores de 30 años y los autores de estas agresiones son hombres muy jóvenes y llevan a cabo estas agresiones durante la noche o de madrugada en espacios de ocio y esparcimiento, concretamente en los contextos festivos.

La campaña ha sido consensuada y se llevará a cabo en colaboración con las diferentes áreas municipales implicadas y los agentes sociales que intervienen en las distintas actividades que se organizan durante la celebración de las fiestas, a lo largo del  todo el periodo estival.

Este año, el elemento central de la campaña, tras la buena acogida que tuvo el año pasado durante las fiestas y pre fiestas de San Roque, será la creación de “puntos de acogida contra las agresiones sexistas” en todos los barrios donde se celebren fiestas, con el objetivo de hacer visible a las mujeres portugalujas y a los posibles agresores, que dichos lugares son zonas seguras para ellas. Además, durante las fiestas y pre fiestas de San Roque, habrá un “punto seguro” que estará ubicado en el Mercado y será atendido por personal sanitario y policial durante las 24 horas del día.

La ubicación de todos los puntos de acogida y el punto seguro será publicada en el programa de fiestas, con el objetivo de que toda la población y, en especial las mujeres, conozcan donde pueden acudir en caso de necesitar ayuda.

Para la puesta en marcha de la campaña, la Comisión Mixta de Igualdad de Portugalete ha mantenido reuniones con representantes de las asociaciones responsables de la organización de las fiestas, con el objetivo de lograr su implicación en el desarrollo de la misma. Las personas asistentes manifestaron su conformidad con dicha iniciativa y su interés en participar en la misma, solicitando a su vez, que se les proporcionase  pautas de actuación ante agresiones machistas.

Por ello, la Comisión Mixta de Igualdad ha elaborado un documento en el que se explica qué es una agresión machista y cómo actuar ante una agresión machista, que se entregará a las asociaciones,  a  las personas responsables de las txosnas y a los/as  agentes de seguridad antes de las fechas festivas.

Además, para denunciar las situaciones de violencia machista y sensibilizar a la población de Portugalete y visitantes en fiestas, se ha elaborado  también una serie de materiales para personas de distintas edades:

.- Guías para chicos y chicas contra la violencia sexista: Beldur Barik Se distribuirán 500 guías para chicos y chicas contra la violencia sexista: Beldur Barik, con información de qué hacer ante una agresión sexista y los teléfonos de urgencia.

La utilización de esta guía, permite a los y las jóvenes, identificar y analizar qué papel activo pueden desempeñar ante una agresión, qué pasos hay que dar, qué tipo de respuestas se pueden llevar a la práctica para mostrar el rechazo y fomentar una actitud activa contra la violencia sexista.

Es por ello que se ha valorado interesante, dado el papel fundamental de los centros educativos en la prevención de la violencia sexista, enviar estas guías, junto con una carta explicativa, a los centros de educación secundaria, de ciclos de grado medio y de iniciación profesional,  con el fin de que las distribuyan entre su alumnado.

.-Lona con el lema “¡No es no y punto! Fiestas libres de acoso y agresiones sexistas”, que se colocará en el escenario de las distintas zonas festivas. Con ello se pretende animar a la ciudadanía a disfrutar de la fiesta desterrando cualquier actitud machista que ponga en riesgo el derecho de las mujeres a disfrutarla en igualdad, así como recordar a la ciudadanía la necesidad de actuar decididamente contra este tipo de agresiones también en los ambientes festivos.

.- Gobos con el punto lila y el lema de la campaña. Se proyectarán gobos con el punto lila y el lema de la campaña al inicio de las actuaciones musicales del programa de fiestas.

.- Chapas con el punto lila  y el lema “ Ezetz da ezetz! “ Se distribuirán 7.500 chapas en todas las zonas festivas.

- Vasos reutilizables. Se xerografiará un punto lila con el teléfono de la Policía Local y el 112 y el lema de la campaña, en los vasos reutilizables que se utilicen durante las fiestas.

- Anuncio para la sensibilización. Además, en la contraportada del programa de fiestas se insertará un anuncio con el lema de la campaña e información de teléfonos de urgencia en caso de agresión.

Por último, la Comisión Mixta de Igualdad ha elaborado un documento de respuesta institucional ante casos de agresiones machistas en fiestas y pre fiestas, y ha acordado el modo de realizar las comunicaciones necesarias en caso de producirse una agresión machista de la forma más rápida posible para una rápida respuesta.