Portugalete presenta la nueva flota de vehículos de limpieza viaria

Los nuevos vehículos poseen un mayor control de emisiones CO2 y son más silenciosos y rápidos en sus operaciones
Los nuevos vehículos poseen un mayor control de emisiones CO2 y son más silenciosos y rápidos en sus operaciones
Será una herramienta fundamental para conseguir los importantes logros que se ha marcado la Villa, como son la sostenibilidad, el ahorro energético o la potenciación del reciclaje
Portugalete presenta la nueva flota de vehículos de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Portugalete, de la mano del área de Servicios y Medio Ambiente, ha dado “un paso más, un paso de gigante en esta carrera de fondo” con la presentación de los nuevos vehículos que vienen a renovar la flota del servicio de limpieza viaria.

En los próximos meses, se podrán ver cambios sustanciales en la recogida selectiva de reciclaje y éste es uno de los primeros pasos que el Ayuntamiento ha querido poner en funcionamiento, ya que será una herramienta fundamental para conseguir grandes logros ambientales en la localidad.

El importe de este contrato de servicio completo de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, servicio a domicilio de recogida de muebles y enseres y de papel y cartón asciende a 4.320.000 euros anuales, con una duración de cinco años, de los cuales han pasado 15 meses. Este contrato se basa en varias características o aspectos de interés como son la sostenibilidad, el ahorro energético, la potenciación del reciclaje y la mínima afección al ciudadano.

La nueva flota son vehículos de última generación, que tienen la categoría ‘Euro VI d’, con la última tecnología y el control y máxima reducción posible de emisiones de CO2 a la atmósfera, con motores y carenados insonorizados. De todos los vehículos de última generación que se incorporan, seis son totalmente eléctricos, al igual que las diez sopladoras eléctricas, que reducen considerablemente el impacto sonoro.

En su composición externa, el bicompartimentado de estos vehículos dará la opción de recoger dos restos a la vez desde el origen, pensado para la recogida en grandes superficies, pescaderías, fruterías, floristerías, etc. y que cada residuo vaya por separado, como regulan las normativas. Además, los vehículos tienen pantallas de hasta 360º en cabina que permiten ver todos los ángulos mediante cámaras perimetrales para evitar atropellos, capacidad de operar a más velocidad que los anteriores o mayor maniobrabilidad, entre otras características.

El servicio de limpieza viaria será de lunes a domingo y, como novedad, se incorpora un servicio de refuerzo y repaso por la tardes (limpieza, vaciado de papeleras, etc.).

Además, se añaden otras actuaciones como la limpieza y eliminación del verdín en aquellas zonas más susceptibles, un nuevo servicio especial motorizado de eliminación y desinfección de excrementos caninos y la eliminación de hierbas en el pavimento mediante nuevos equipos de alta presión, así como un servicio de acción inmediata compuesto por una brigada de tres operarios.

En este servicio se incluye también la recogida especial de residuos puerta a puerta en comercios y la recogida a domicilio de muebles y enseres voluminosos. A ello se suman los dos garbigunes móviles (punto limpio móvil) instalados hace unos meses, que van rotando por las distintas zonas del municipio para la recogida itinerante de bombillas, pequeños electrodomésticos, baterías, utensilios de cocina, cápsulas de café, etc. y que están funcionando de forma muy satisfactoria.

“El objetivo es hacer de Portugalete un lugar más apacible, más ecológico y medioambientalmente sostenible”, señalan desde el Ayuntamiento.