Portugalete rompe la barrera del idioma para los migrantes

parejas-lingüísticas-portugalete
Presentación del proyecto ‘Parejas Lingüísticas’ en el Ayuntamiento

Se ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto ‘Parejas Lingüísticas’, que busca favorecer la integración a través del conocimiento de los idiomas y de las costumbres locales

Portugalete rompe la barrera del idioma para los migrantes

Portugalete ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto ‘Parejas Lingüísticas’, que desarrolla la Fundación Manuel Calvo en colaboración con el programa de Asilo y Protección Internacional de MPDL (Movimiento por la Paz)  con el patrocinio del Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto dirigido a facilitar el conocimiento y la práctica de los idiomas locales a personas migrantes y solicitantes o beneficiarias de ayuda internacional, con el objetivo de favorecer su integración y su participación social.

El reto que tienen por delante estas personas, como tantas otras personas refugiadas, es superar la primera barrera de comunicación que supone el desconocimiento del idioma y de las costumbres. Así, ‘Parejas lingüísticas’ pretende poner en contacto y conocimiento mutuo a personas de Portugalete con personas migrantes y refugiadas de diferentes países que actualmente son vecinas de la Villa.

El objetivo es doble, por una parte, que las personas migrantes en general y en particular las demandantes de ayuda internacional acogidas en el municipio tengan un contacto más estrecho con las lenguas oficiales y el entorno, y por otra, que las personas autóctonas tengan una experiencia de conocimiento de la realidad multicultural de la sociedad.

Las parejas lingüísticas se constituyen por dos personas de lengua materna diferente y se encuentran para hacer un intercambio lingüístico como manera informal de practicar o mejorar las lenguas y fomentar la interrelación entre personas de diferentes nacionalidades ampliando la percepción del mundo.

Desde su puesta en marcha en 2021 han participado como voluntarias 42 mujeres y 6 hombres y se han beneficiado otras tantas personas migrantes y refugiadas de diferente procedencia: Marruecos, Ucrania, Nicaragua, Pakistán, Afganistán, Yemen, Mali, Senegal, Siria, Haití y Jamaica.

El pasado 24 de octubre se realizó una presentación de la nueva convocatoria y se proyectó la película ‘Mali Twist’ (2021-Francia) en un espacio de cine-forum.