Portugalete sigue apostando por el bienestar de sus vecinos más mayores

Dirigido a personas mayores de 80 años que no sean conocidas en los Servicios Sociales
El programa Itzalak tiene como principal objetivo detectar lo antes posible situaciones de abandono, soledad o falta de atención, evitando de esta forma que se conviertan en más graves

En Portugalete viven 4.295 personas mayores de 80 años (9,13%), porcentaje muy superior al  7,3% en la Comunidad Autónoma, de las cuales 3.489 tienen una Trabajadora Social de referencia que hace el seguimiento de su situación y 806 no son conocidas en los Servicios Sociales.

Este servicio prioriza las personas mayores de 80 años, que conviven con otra persona mayor de 80 años, y que no han acudido nunca a los Servicios Sociales. Se han enviado 151 cartas, que corresponden a 302 personas.

Es por ello, que cobra sentido realizar un diagnóstico individualizado mediante una visita a domicilio por parte de una Trabajadora Social municipal con el fin de valorar su situación socio-personal, verificar que realmente tienen cubiertas sus necesidades y en caso contrario, proponer aquellos recursos que puedan ser apropiados a cada situación particular.

En la visita domiciliaria, se recabarán aquellos datos básicos e información mínima necesaria para establecer un pre-diagnóstico que nos proporcione una primera valoración de la situación de la persona: Sin Riesgo, Riesgo Leve; Riesgo Moderado; Alto Riesgo y por lo tanto la urgencia de la posible intervención.

Finalmente, se realizará un seguimiento de estas personas mayores, es decir, si ha habido o no una demanda posterior, y en el caso de que la hubiera, de verificación del uso de los recursos propuestos en el plan de intervención individualizado.