Presentado el ‘Mapa de los Cuidados’, que incluye más de 60 proyectos

mapa cuidados portugalete
Presentación del ‘Mapa de los Cuidados’
El objetivo es visibilizar y poner en valor aquellas iniciativas que se vuelcan en mejorar las condiciones de vida de los portugalujos y que muchas veces son invisibles para la ciudadanía
Presentado el ‘Mapa de los Cuidados’, que incluye más de 60 proyectos

El pasado 9 de marzo se presentó públicamente el ‘Mapa de las Iniciativas de Cuidados de Portugalete’ que incluye más de 60 proyectos que se desarrollan en la Villa. Este mapa tiene como fin visibilizar, dar a conocer y poner en valor todas aquellas iniciativas que se vuelcan en mejorar las condiciones de vida de los portugalujos y que muchas veces son invisibles para el resto de la ciudadanía.  Son espacios y proyectos que pretenden ponen en valor la potencia de una ciudadanía activa que ha creado nuevos entornos de ayuda mutua y colaboración mediante la participación. Un mapa que genera mucho impacto social.

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados y de todas aquellas iniciativas que se vuelcan en mejorar las condiciones de vida de las personas. Muchas de esas iniciativas llevan años activas. Otras han surgido durante el periodo de pandemia para hacer frente a este estado de emergencia social y sanitaria.

El pasado 4 de octubre dio comienzo este proyecto, al que se invitó a las entidades públicas, ONG, asociaciones, fundaciones y movimientos sociales para la creación de un mapa que diera visibilidad a todas esas iniciativas que, tanto desde al ámbito de los servicios públicos como desde las iniciativas ciudadanas, trabajan para atender a los cuidados de los vecinos del municipio. Un mapa para recoger las características, la riqueza y la diversidad de todas esas iniciativas y que sirva como un recurso útil a la ciudadanía.

La cooperativa de iniciativa social Urbanbat ha sido la encargada de diseñar y dinamizar este proyecto, siendo la Dirección de Igualdad y Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete, quienes lo han impulsado. También se ha contado con la colaboración de Adaka, de la Fundación Manuel Calvo. 

Los resultados presentados el pasado 9 de marzo arrojan que se han recogido 61 iniciativas, de las que el 32,8% son públicas, la gran mayoría del Ayuntamiento de Portugalete, y el 67,2% son privadas, distribuidas de la siguiente manera: 18 iniciativas son municipales, dos de otros organismos públicos, Diputación Foral y Gobierno vasco, 38 de ONG o asociaciones, dos de empresas y una de ciudadanía. 

Según el ámbito de intervención, 25 iniciativas son de Salud y Bienestar, 16 de Inclusión Social, seis de Educación, cinco de Cooperación al Desarrollo, cuatro de Igualdad y Derechos, cuatro de Gobernanza y Participación y una de Ecología y Consumo.

Según las personas beneficiarias, 16 iniciativas son para personas mayores y 16 para ciudadanía en general, siete para mujeres, cinco para jóvenes, cuatro para familias y cuatro para personas con diversidad funcional. 

La mayoría de iniciativas del Ayuntamiento recogidas son para personas mayores (8), cuatro para ciudadanía en general, dos para mujeres y dos para personas con diversidad funcional. 

Presentado el ‘Mapa de los Cuidados’, que incluye más de 60 proyectos