Presentados los nuevos proyectos de emprendizaje juvenil del programa GaztEkin

Los participantes han valorado las propuestas de sus compañeros
Los participantes han valorado las propuestas de sus compañeros
El Ayuntamiento de Portugalete propuso participar en el proyecto al alumnado del municipio
Presentados los nuevos proyectos de emprendizaje juvenil del programa GaztEkin

En esta nueva edición han participado 130 jóvenes que han creado un total de 10 proyectos desarrollados por seis centros educativos del municipio, que abarcan diversos sectores y servicios (un proyecto de bolsas reciclables, una app que registra los medicamentos disponibles, un restaurante de insectos, una agencia de vehículos ecológicos, una pajitas que detectan sustancias nocivas en la bebida, un parque canino o una manta para bebés que alerta sobre los estados febriles...) 

Los y las jóvenes participantes en el proyecto GaztEkin han defendido su idea de proyecto y han apostado por la idea de negocio más factible de sus compañeros y compañeras.

El objetivo de este programa o Proyecto Educativo GaztEkin es motivar en el emprendizaje, ayudando al alumnado a emprender ideas de negocio desde la reflexión sobre sus sueños y pasiones.

El proyecto GaztEkin consiste en talleres de emprendimiento para estudiantes de la ESO y bachillerato.

Tomando como referencia el libro “What I wish I knew when I was 20” de Tine Seelig, en tan sólo dos horas animamos a los estudiantes a plantearse su futuro basándose en sus pasiones, problemas reales y recursos existentes. Con un planteamiento 100% práctico conseguimos trabajar los siguientes aspectos:


• La motivación por explorar diferentes alternativas laborales para el futuro, mirando más allá del plan de estudios.
•La curiosidad por conocerse mejor para partir de sus propias capacidades.
•El entendimiento del nuevo paradigma de nuestra era: la importancia de las aptitudes personales para crear impacto en el mercado, y en las empresas.
•El entendimiento del proceso de creación de un proyecto: brainstorming, canvas model y pitching.

Durante dos horas y en grupos, los alumnos tienen que crear su idea de proyecto basándose en los sueños de los compañeros de otro grupo (o problemas reales), utilizando para ello el canvas model. Así, realizan una presentación delante de sus “inversores” (la propia clase y los dinamizadores), que invertirán su “capital” en el proyecto que más les interese.

Con ello se pretende que los alumnos vean cómo pueden sacar adelante sus pasiones y que se den cuenta de todo lo que son capaces de crear.